Oaxaca sólo recicla el 0.8% de la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sólo recicla el 0.8% de la basura

De 411 municipios que cuentan con servicio de recolección en la entidad, únicamente dos cuentan con centros de acopio


Oaxaca sólo recicla el 0.8% de la basura | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en México se recicla el 1.95 por ciento del total de residuos sólidos, en Oaxaca solamente se recicla el 0.8 por ciento de la basura, según lo revela Greenpeace en su estudio “Reciclar, la falacia de la industria en la lucha contra la contaminación plástica, estado de reciclaje en México”, publicado en 2017.

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Reciclaje, en Oaxaca la fecha pasó desapercibida; la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), apenas realizó una menció en sus redes sociales, además de un recordatorio del programa Reciclemos Oaxaca.

“En México, en 2016, la tasa promedio nacional de recuperación de residuos valorizables fue de 1.95 por ciento respecto a estimación de generación de residuos”, señala Greenpeace; “Oaxaca recicla cinco mil 994 toneladas de residuos por año, superando por ejemplo a Puebla, que solamente recicla 94 toneladas al año, pero muy lejos de la Ciudad de México, con 634 mil 800 toneladas”.

De los 570 municipios de Oaxaca sólo un municipio contaba con una planta de tratamiento para residuos, mientras que de las 724 mil 593 toneladas de residuos sólidos recolectadas en 2016 solamente 15 mil 586 fue enviada a una planta de tratamiento.

Aunque con datos actualizados hasta el 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Historia (INEGI), se indica que en la entidad se generan tres mil 908 toneladas de residuos sólidos al día, lo que representa un millón 426 mil toneladas al año.

Sin centros de acopio

De acuerdo con el INEGI, en 2016 el país contaba con dos mil 458 municipios y alcaldías, de éstos el 7.53 por ciento, es decir 185 municipios, no contaban con el servicio de recolección de residuos sólidos. De los dos mil 458 municipios, solo 77 de ellos (3.13 por ciento) tienen centros de acopio registrados, o sea mil 60. 

“El primer factor que ayuda al reciclado es la separación en fuente. En el 2016 solo el 15 por ciento de los residuos sólidos en el país se recolectó de forma separada, es decir 5.7 millones de toneladas al año de los 38.2 millones de toneladas que se recolectaron en ese año”, explica la publicación.

Sin embargo, en Oaxaca, de los 411 municipios que cuentan con servicio de recolección, únicamente dos cuentan con centros de acopio, en donde en el 2016 se recogieron 20 toneladas: cuatro de papel y cartón, dos de tereftalato de polietileno (PET), siete de vidrio y siete de plástico.

“El segundo factor que contribuye al reciclaje es la infraestructura, principalmente las plantas de selección. De acuerdo con datos de Semarnat, en 2016 se tenían 30 plantas de separación en 13 estados de la República: cuatro plantas de trituración, 13 plantas de compactación, 13 plantas de composta y cinco plantas de biodigestión. Lo que deja de manifiesto que la enorme generación de residuos rebasa la capacidad de dichas plantas”, indica la investigación.

Un programa de dos anuncios

Mediante un boletín, la Semaedeso recordó que el programa Estatal Reciclemos Oaxaca, busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje entre la ciudadanía.

“Reciclemos por Oaxaca es un programa en el que se realiza la entrega de contenedores-separadores de residuos a autoridades municipales e instituciones educativas de nivel básico y medio superior, para promover en la niñez y juventud oaxaqueña el hábito de la separación de la basura. La entrega se acompaña de asesoramiento y capacitación en materia ambiental”, indica el organismo.

Sin embargo, en la práctica y como ejemplo, el enlace ubicado en el boletín ni siquiera abre, en donde se supone que la Semaedeso brinda asesoría técnica especializada sobre la edificación de sitios para la instalación de rellenos controlados.

Ley antipet al vapor

En la primera sesión ordinaria del año, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una iniciativa con proyecto de decreto que otorga una prórroga de seis meses para la entrada en vigor de la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental que generan esos materiales.

“Las medianas y grandes empresas que comercialicen directamente al consumidor final, así como las empresas de cualquier tamaño que distribuyan antes de su venta al consumidor final productos con los envases o embalajes previstos en las fracciones XI y XII del artículo 98 contarán, para el cumplimiento de esas obligaciones, con una prórroga de seis meses”, señala el decreto.

Cabe recordar que el decreto por el que se modificó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se aprobó desde el 10 de abril del 2019 y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de junio del 2019, por lo que entrará en vigor más de un año después.

Lo anterior se establece ante la petición del sector empresarial, luego de que el pasado lunes 23 de diciembre de 2019 terminara el plazo que las empresas tenían para dejar de vender productos de PET y unicel.