Ignoran oaxaqueños hipertensión arterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignoran oaxaqueños hipertensión arterial

Este padecimiento es la segunda causa de muerte en pacientes contagiados con Covid-19


Ignoran oaxaqueños hipertensión arterial | El Imparcial de Oaxaca

Casi a la par que la diabetes, la hipertensión arterial representa la segunda comorbilidad asociada a los pacientes en estado grave por Covid-19, así como del total de decesos en adultos de 65 y más años.

En el informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el avance diario de casos de este nuevo coronavirus, las autoridades de salud expusieron que después de la diabetes, el 37.5% de las personas que murieron con Covid-19, tenían hipertensión.  

En la entidad, un gran porcentaje de la población se mantiene en un mayor riesgo por complicaciones a su salud de adquirir el Covid-19, al considerar que al menos 46 mil 163 oaxaqueños padecen hipertensión arterial, pero solo el 60.9% están controlados, porque el resto no sabe que tiene el padecimiento. 

Esta enfermedad es la causa del 45% de fallecimientos por cardiopatía isquémica y del 51% por accidentes cerebrovasculares; padecimientos que enlistan las primeras causas de muerte en el mundo.

En el marco del Día de la hipertensión a conmemorarse este domingo, las autoridades de salud recordaron que la hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, ya que es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

También puede causar ceguera y otras afectaciones al corazón, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo. 

La hipertensión arterial se caracteriza por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 milímetros/mercurio (mmHg), conocido como el asesino silencioso, ya que no produce síntomas durante sus fases iniciales.


aa

 

Relacionadas: