Aumentan hospitalizados a la par de incremento de camas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan hospitalizados a la par de incremento de camas en Oaxaca

Registro oficial señala que hay 71% de disponibilidad en camas y 79% de los ventiladores para pacientes graves.


Aumentan hospitalizados a la par de incremento de camas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La proporción de pacientes Covid-19 graves que requieren ventilador mecánico se duplicó en las últimas dos semanas, y a la par con esto, el sistema de salud de Oaxaca aumentó su número de camas para evitar la saturación de los espacios disponibles. 

En número de personas internadas, pasó de 63 personas el 1 de mayo a 112 para este sábado, lo que significó un incremento de 77 por ciento. En el mismo periodo, la asistencia a pacientes con ventilador subió de 16 a 32.

Además, de acuerdo a un comparativo del 1 al 16 de mayo, según cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al inicio de este mes, había 287 camas disponibles, de los cuales, estaban ocupados 63, es decir, un 29.9 por ciento, de los cuales  16 que estaban intubadas y 47 personas solo permanecían internados.

La necesidad de espacios para recibir atención médica fue aumentando conforme pasaron los días, y al 13 de mayo había 88 personas con este virus en la red de Hospitales Covid-19; siendo 23 hombres y mujeres que estaban en terapia intensiva que representó el 26%, y el resto se trató de pacientes sin el equipo mecánico para respirar. 

A la par de esto, aumentaron 92 camas para alcanzar 379 disponibles y en esa fecha estaban ocupadas el 23 por ciento.

Para el 14 de mayo, ya eran 104 camas ocupadas, estando 75 pacientes en camas sin ventilador y 29 con ventilador. 

Durante estos días de mayor contagio y de más demanda de espacios para internar a pacientes, el 15 de mayo se reportó 111 pacientes internados: 5 más en camas sencillas y aumentó en 2 el número de personas en terapia intensiva con respecto al día previo. 

En tanto, el reporte informó que este 16 de mayo, de un total de 112 pacientes internados, 80 estaban sin el equipo de ventilación y 32 intubados. 

Durante este tiempo de 16 días, incrementó la atención en el sistema hospitalario por los contagios que fueron de manera creciente.  

En el reporte de ayer, la red de hospitalización contaba con 423 camas, de las cuales, el 64 por ciento, 272 no contaban con ventilador;  y 151 con ventilador, es decir, el equipo de auxilio solo cubre el  36 por ciento del total.

De esos, los espacios ocupados eran 112, un 29% del total de la disponibilidad, quedando 71 por ciento libre para la ocupación. 

Mientras tanto, con ventilación estaban ocupados 32, lo que significa un 21 por ciento, quedando disponible un 79 %. 

En lo que respecta a las camas sin ventilación, estaban ocupados un 29 por ciento y sin ocupar la otra parte de este tipo de espacios. 

Finalmente, al hacer la comparación del 1 de mayo al 16, se incrementaron 136 camas para la atención de pacientes Covid-19, un 47 por ciento más; y 91 camas más sin ventilador y 45 con el equipo de ventilación. 

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) es el que ha tenido más actividad y con más pacientes.


aa

 

Relacionadas: