Prevén 2,700 casos de Covid-19 como pico máximo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén 2,700 casos de Covid-19 como pico máximo en Oaxaca

Hay 369 camas disponibles en Oaxaca: SSO


Prevén 2,700 casos de Covid-19 como pico máximo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante un incremento de casos positivos de coronavirus que podría alcanzar los 2,700, Oaxaca cuenta con suficiente capacidad para atender a pacientes que requieran hospitalización, señaló Juan Carlos Márquez, subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Actualmente el estado se cuenta con 369 camas para la atención de pacientes covid, de las cuales únicamente 28% se encuentran ocupadas. 

De estas 369 camas, 132 cuentan con ventilador (29 están ocupadas); y 237 sin ventilador (75 ocupadas).

Del total de camas, 83 (22% del total) se localizan en cuatro hospitales de la jurisdicción sanitaria 1, Valles Centrales: el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (26), el número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (19), el Presidente Juárez del ISSSTE (13) y el de la Mujer y el Niño Oaxaqueños, que cuenta ahora con 12 camas con ventilador (dos ocupadas) y 17 sin ventilador. El nosocomio tiene capacidad para una expansión hasta 120 camas. 

Asimismo, los SSO cuentan a partir de este 15 de mayo con 19 ventiladores adicionales para reforzarla red hospitalaria; en la tercera semana de mayo se espera la llegada de 17 ventiladores más.

El subdirector de los SSO señaló que aunque en las seis jurisdicciones sanitarias del estado hay hospitales listos para atender a pacientes con coronavirus, hasta ahora el protocolo indica que la mayor parte de los casos confirmados se concentran en la menor cantidad de unidades.

Asimismo explicó que en la estrategia de atención a pacientes con covid, el próximo nosocomio a sumarse a la lista de unidades que atienden a pacientes es el Hospital Civil. 

“El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño una característica que tiene es que atiende a los pacientes más graves que ameritan estar intubados, debemos tener otra unidad médica que atienda a pacientes que no necesitan estar intubados, entonces se inician las operaciones en el Hospital General Aurelio Valdivieso; en un momento que se llene el Aurelio Valdivieso continuamos con el proceso de expansión del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Estamos en un orden, parecería que estamos desbordados, pero no es así”, explicó. 

Márquez señaló que será hasta finales de junio y las primeras semanas de julio cuando se observe una disminución de casos en la entidad. El pico máximo de la curva estadística, aseguró, se observará a finales de mayo.

“2,700 sería el pico máximo que se alcanzaría en dos semanas, lo ideal es que si la gente se mantiene en casa y tranquilo nos podamos quedar así, la mejor manera de que nos quedemos con los casos controlados es que sigamos con las mismas medidas”. 

-¿Ve riesgoso el reinicio de actividades de municipios a partir del próximo 18 de mayo?

“Mientras se mantengan las medidas y únicamente que se reinicien las actividades esenciales, obviamente va a haber un aumento en los números de posibles contagios, pero lo importante no es el número de contagios, sino que se vean excedidos los sistemas de salud. Mientras se mantengan en control el número de pacientes que están saliendo a la calle calculamos que no se van a ver rebasados los sistemas de salud del estado de Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: