Guelatao y Talea descartan volver a la "nueva normalidad"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guelatao y Talea descartan volver a la “nueva normalidad”

Temen rebrotes de Covid-19; autoridades de Talea de Castro enviarán a aislamiento a maestros


Guelatao y Talea descartan volver a la “nueva normalidad” | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Guelatao de Juárez y Talea de Castro, municipios de la esperanza y con actividad permitida para este 18 de mayo, pidieron esperar y rechazaron regresar a la normalidad para evitar rebrotes de Covid-19 en su población. 

El edil de la tierra del benemérito Benito Juárez, Federico Hernández Ramírez, externó que no regresarán a la nueva normalidad la próxima semana debido a la posibilidad de que puedan darse brotes del virus en caso de permitir la entrada de personas ajenas al pueblo o por realizar eventos masivos. 

Frente a este anuncio, señaló que mantendrán todas las medidas preventivas para evitar casos de este padecimiento en su comunidad, uno de los emblemáticos de la Sierra Juárez. 

“No estamos en esa postura (la de retomar la actividad) estamos en la postura de no bajar la guardia y de implementar más medidas estrictas en este proceso. Mantendremos nuestro filtro para tener el control general de personas que entran y salen de la comunidad para identificar si hay casos”, comentó. 

Para eso, los habitantes de la comunidad realizan guardias por lapsos de tres horas desde finales del mes de marzo y con eso han mantenido el control. 

En este municipio, después de las 20:00 horas se da la indicación para evitar la concentración de personas, pero sin impedir el paso de las comunidades vecinas. 

De esa hora a las 6:00 horas del día siguiente colocan una cadena en la entrada de la comunidad para evitar el paso. 

El vicepresidente de la Unión Liberal de Ayutamientos de la Sierra Norte, también dijo que no se han reunido los ediles para determinar si se reactivan sus actividades, hecho que descartó. 

La autoridad determinó no reiniciar las clases el próximo lunes, “no vemos las condiciones como comunidad para regresar a las clases y será cuando todo el estado indique que ya no hay riesgo”, mencionó. 

Por su parte, la autoridad de Talea de Castro, perteneciente a Villa Alta, por medio de un oficio difundió su negativa a retomar la “nueva normalidad” a la brevedad y anunció que el personal docente, administrativo, de intendencia de todas las instituciones educativas deberá regresar 15 días antes para ser resguardados en el pueblo. 

Asimismo, notificaron que deberán reportarse con la autoridad conforme vayan ingresando a la comunidad y también serán revisados por el personal de la clínica para descartar que estén contagiados por el Covid-19. 

Ambos pueblos mantendrán sus medidas sanitarias como el lavado de mano, el uso de gel antibacterial, entre otras medidas.

 


aa

 

Relacionadas: