Se dispara uso de plástico y unicel por comida a domicilio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara uso de plástico y unicel por comida a domicilio

Ante la cuarentena, se utilizan para enviar especialmente los alimentos y bebidas


Se dispara uso de  plástico y unicel por comida a domicilio | El Imparcial de Oaxaca

A poco más de 40 días de vencer la prórroga que otorgaron los diputados locales para que entre en vigor la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos, el uso de plástico y unicel se disparó ante la emergencia sanitaria.

Locatarios y comerciantes restauranteros señalaron que debido a la pandemia, los legisladores deben considerar otorgar una nueva prórroga para evitar el uso de estos productos que se utilizan para enviar especialmente los alimentos y bebidas.

“Sabemos que debemos cuidar el medio ambiente, pero es necesario que contemplen un nuevo plazo porque esta situación va continuar incluso después del mes de junio, la gente no va venir inmediatamente a consumir en los restaurantes, esto se va dar de manera paulatina y si se prohíbe el unicel y el plástico, vamos a obligar que la gente salga de sus casas a comprar sus productos”, señaló José Carlos Mendiola, propietario de un restaurante con venta de comida corrida ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

Para los locatarios de los diversos mercados públicos como Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, es conveniente establecer nuevos plazos para prohibir la venta y el uso del plástico y el unicel, ya que la mayoría de los comercios que aún contaban con estos productos se vieron obligados a cerrar sus puertas y sus inventarios se quedaron suspendidos.

Cabe destacar que la nueva norma que debió entrar en vigor desde el mes de enero de 2020, prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como envases y embalajes desechables de unicel.

Con las medidas sanitarias y las recomendaciones de las autoridades del sector salud para evitar la propagación del Covid 19, el uso del unicel y el plástico se disparó de manera importante en los centros comerciales y establecimientos con venta de alimentos, coincidieron los comerciantes.

Para el ecologista Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente, las mismas autoridades de los diferentes órdenes de gobierno no han acatado las medidas establecidas en la nueva ley.

“Seguimos viendo los funcionarios con sus botes de agua de plástico en sus reuniones, si ellos no ponen el ejemplo no se va poder retirar de la noche a la mañana estos productos que contaminan severamente el medio ambiente, también deben realizar una campaña más severa sobre su prohibición para que ya se haga valer esta norma”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: