Sin definirse lista de municipios que reanudarán actividades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin definirse lista de municipios que reanudarán actividades

Actualmente hay 485 municipios oaxaqueños sin contagios. Gobierno Federal aplicará semáforo de 4 colores.


Sin definirse lista de municipios que reanudarán actividades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar que han circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación, varios listados con los municipios que regresarán a la “nueva normalidad” a partir del próximo lunes, lo cierto es que hasta hoy publicarán qué localidades reanudarán actividades sociales, educativas y económicas.

La Secretaría de Salud federal señaló en un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que será hasta el próximo domingo cuando se revelen los nombres de estos municipios.

“La Secretaría de Salud, a más tardar el día 17 de mayo del 2020, mediante un comunicado técnico que se publicará en la página www.salud.gob.mx, dará a conocer cuáles son los municipios a que se refiere el párrafo anterior. Asimismo, la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, establecerán medidas de prevención y control de COVID-19 específicas para estos municipios.”, expuso.

De acuerdo con el último reporte de contagios presentado por el Gobierno del Estado, hay 485 municipios en los cuales no se han presentado casos de Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno Federal aclaró que no basta que los municipios estén libres de contagios, sino que deben cumplirse otros factores.

“Los municipios en los cuales, al 18 de mayo del 2020, no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de COVID-19, podrán reanudar las actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales, esenciales y no esenciales, de su población”, plantea el decreto.

Respecto a los municipios de Oaxaca que presentan contagios de Covid-19, según el último corte oficial, en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales hay 39; en el Istmo, 12; en Tuxtepec, 5; Costa, 8; Mixteca, 16; y Sierra, 5.

Semáforo de 4 colores

El decreto de SSA refiere que a partir de la próxima semana se clasificarán a los municipios, con base en el número de contagios de Covid-19 registrados, en  cuatro colores que contiene el semáforo diseñado para este caso.

En el color rojo estarán restringidas todas las actividades; lo opuesto sucede con el color verde. 

En los puntos intermedios serán asignados dos colores: amarillo y naranja. En el primero de estos, estarán suspendidas las actividades en las escuelas, sin embargo, se permitirán todas las actividades económicas, y uso sin restricciones de espacios públicos.

En tanto, los municipios clasificados en naranja deberán mantenerse cerradas las escuelas, restringir el uso de espacios públicos abiertos, prohibir el uso de lugares cerrados y permitir la operación de actividades esenciales y reducir las no esenciales.


aa

 

Relacionadas: