San Lorenzo Cacaotepec se resiste a la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Lorenzo Cacaotepec se resiste a la cuarentena

Los ciudadanos de la población se niegan a acatar las medidas de sanidad, dice la autoridad municipal


San Lorenzo Cacaotepec se resiste a la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad municipal de San Lorenzo Cacaotepec, desde que inició la contingencia por el nuevo coronavirus, implementó acciones a través de la Regiduría de Salud colocando lonas con las recomendaciones sanitarias, se notificó a los establecimientos la modificación de horarios para operar y se obligó a usar cubrebocas, gel antibacterial y agua clorada para desinfectar espacios comunes.

Sin embargo, la ciudadanía se ha resistido a acatar las recomendaciones establecidas, dijo el presidente municipal, Alberto Alfonso Mendoza Cruz, quien reconoció que en la población no se respeta la sana distancia y hasta hace algunos días se seguían realizando fiestas.

“Desafortunadamente la población no acata las recomendaciones y ya se nos presentó un caso positivo de Covid-19”, informó el edil.

La negativa ciudadana trajo consecuencias y de acuerdo al comunicado con fecha 12 de mayo, emitido por el Ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, se notificó la existencia de un paciente confirmado como positivo a Covid-19; se trata de una persona del sexo masculino, que empezó con síntomas el pasado 5 de mayo y decidió acudir al Laboratorio Juárez para someterse a la prueba, después de tres días, el 8 de mayo, los resultados dieron positivo.

Tras cuatro días de confirmarse, se notificó a la autoridad municipal para que implementara nuevas acciones de sanidad en la población, por lo que de inmediato se implementaron seis filtros sanitarios en los accesos y así evitar la propagación del virus.

A pesar de tener confirmado este primer caso en San Lorenzo Cacaotepec, todavía no está en la plataforma de los Servicios de Salud de Oaxaca, dijo Margarita Ortiz Hernández, regidora de Salud y Ecología; “el laboratorio Juárez está realizando los tramites que le piden para dar como efectivo este caso”.

“Desafortunadamente nuestro pueblo es paso, conectamos con San Felipe Tejalapa, Atzompa, Etla, San Pablo y Guadalupe, Etla es por eso que no podemos cerrar los accesos, pero sí mantenemos el control y verificamos que las personas que ingresan utilicen cubrebocas y gel antibacterial” agregó Mendoza Cruz, presidente municipal.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/649560858934612/?v=649560858934612

Tejalapa presenta dos casos positivos

De acuerdo con el edil de Cacaotepec, tras notificarles su primer caso de Covid-19, llamó a reunión a los presidentes municipales colindantes con San Lorenzo Cacaotepec, para informarles la situación y que el paso sería controlado.

Fue ahí cuando las autoridades de San Felipe Tejalapa, les informaron que en esa comunidad también tenían dos casos positivos que no subido a plataforma por haberse realizado los estudios en un laboratorio particular, y que están esperando a que los Servicios de Salud de Oaxaca les notifique para hacer el comunicado oficial.

Ignoran cuarentena

En tanto, la regidora Margarita Ortiz Hernández, manifestó que la población tras enterarse de este primer caso, empezaron a reprocharles la falta de atención a este delicado tema que ya había tocado a un habitante de Cacaotepec; como respuesta la autoridad modificó los horarios de cierre de negocios y prohibió la aglomeración de personas, de lo contrario habría multas de hasta 10 mil pesos.

Sin embargo, fueron señalados de querer ingresar recursos a las arcas del municipio para robárselos, por lo que decidieron modificar nuevamente las penalizaciones acordando que de no pagar la multa harían servicio comunitario en el relleno sanitario de la comunidad.

“La verdad la población no atiende las medidas sanitarias, siguen amontonándose en los negocios, sigue saliendo a la calle, hasta fiestas han realizado cerca de donde está el paciente, es preocupante porque la gente no toma conciencia y cuando ya se enteraron del caso positivo nos empezaron a reclamar”, informó la regidora.

 “Afortunadamente el paciente está bien, el viernes cumple 10 días encerrado junto con su familia y su estado de salud se reporta como bueno, se le brindaron todas las atenciones y esperemos que al término de su cuarentena no se siga propagando el virus entre la población”. 

Finalmente las autoridades de San Lorenzo mencionaron que tras haberse alargado la cuarentena en el país hasta finales de mayo, ellos decidieron suspender las fiestas patronales que se desarrollan durante el mes de agosto para evitar la aglomeración de gente, finalizó.


aa

 

Relacionadas: