Pandemia arrastra a 217 mil oaxaqueños a la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pandemia arrastra a 217 mil oaxaqueños a la pobreza

Estudio criticó la falta de apoyo gubernamental a la clase media, que está en riesgo de caer en pobreza laboral provocada por ingresos insuficientes para una buena calidad de vida


Pandemia arrastra a 217 mil oaxaqueños a la pobreza | El Imparcial de Oaxaca

La crisis sanitaria provocada por Covid-19 incrementará la población en pobreza laboral, por lo menos, 7.7 por ciento para finales de junio; de acuerdo con una “estimación conservadora” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En el caso de Oaxaca, este aumento se traduce en que más de 217 mil 332 personas se sumen al grupo de ciudadanos cuyos ingresos no alcanzan para comprar los productos de la canasta básica.

Según la última medición de pobreza, publicada por Coneval el año pasado, en Oaxaca, hay más de 2 millones 822 mil habitantes que viven en pobreza laboral, y 37.4 por ciento de este sector vive con ingresos menores a la línea de “pobreza extrema”.

Este estudio del Consejo, denominado ​“La política social en el contexto de la COVID-19 en México”, aclaró que el incremento de población en pobreza laboral puede ser aún mayor para el próximo junio. 

Argumentó que las cifras de pérdida en empleo durante la cuarentena, han variado por encima de las estimaciones.

“Lo que implicaría una pérdida de empleo (formal e informal), y por lo tanto un aumento en la pobreza laboral, significativamente mayor que lo que supone la estimación anterior. Por lo que las cifras podrán cambiar a medida que se actualice la información”, expuso en el informe. 

“La pérdida de empleos, así como la caída en producción y las consecuencias que esto tenga en el consumo de los hogares, así como su bienestar son cuestiones en constante cambio que deben ser estudiadas, puesto que no existe una comparación directa en las crisis anteriores que permita parametrizar con precisión las afectaciones que este proceso tendrá en la sociedad”, agregó. 

Este reporte de Coneval parte de que hay una caída generalizada de, por lo menos, el 5 por ciento del ingreso, que afecta principalmente a la gente más pobre que vive en zonas urbanas. 

A partir de este cálculo, se advierte que la población en “pobreza laboral extrema” incrementará entre enero y junio de este año, por lo menos. 4.9 por ciento. En Oaxaca, esto significaría un aumento de 75 mil personas, con base en las cifras de la última medición de Coneval.

En tanto, la población en “pobreza laboral” crecería entre 7.2 y 7.9 por ciento. En Oaxaca, esto representa que 222 mil 970 oaxaqueños se sumarán al sector que no gana lo suficiente para comprar una canasta básica.

Este estudio refiere que la población en pobreza en áreas urbanas se encuentra más vulnerable, no solo a los estragos de esta crisis económica, sino al contagio de Covid-19, dada su necesidad de salir a trabajar y en áreas de trabajo con mayor aglomeración.

Aunado a que hay una mayor probabilidad de vivir en condiciones de hacinamiento, un menor acceso al agua y la existencia de comorbilidades.

Olvido y crisis de la clase media

Coneval critica la falta de atención de los gobiernos a la población de clase media, lo que engrosará al sector en pobreza laboral.

“La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso. La reducción en el ingreso tiene consecuencias directas en la población que se encontraba por arriba, pero muy cerca de las líneas de pobreza por ingresos y que, por efecto de la crisis, podrían ser más propensas a transitar a una situación de pobreza por ingreso”, expuso. 

“Aquella población que en 2018 no se encontraba en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, pero que, por causas de la crisis actual, no solo tendrá afectaciones en su ingreso, sino que podría enfrentar condiciones de vulnerabilidad o pobreza”, añadió este estudio.

Las acciones del gobierno, advirtió el Consejo,  deberían considerar mecanismos adecuados que permitan llegar a quien más lo requiera.

 


aa

 

Relacionadas: