Actividad industrial se desploma durante enero: INEGI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Actividad industrial se desploma durante enero: INEGI

La tendencia negativa lo encabezan los estados de BCS, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla


Actividad industrial se desploma durante enero: INEGI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con un decremento de -16.2 por ciento, Oaxaca fue el tercer estado con la peor caída en la actividad industrial durante enero del 2020, con lo que continúa la tendencia negativa para la industria en la entidad, pues durante el 2019 el crecimiento fue nulo, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, se detalla que el sector de las actividades secundarias fue el de la construcción, que se contrajo en -25.6 puntos porcentuales, en comparación de enero de 2019.

Desde el 2019, las diferentes organizaciones del sector de la construcción han indicado una abrupta caída en la inversión pública, lo que ha causado una grave crisis.

Baja California Sur fue el estado que tuvo la caída más pronunciada en cuanto a la actividad industrial, con -33.2 por ciento; Quintana Roo registró una variación de -18.1 por ciento, seguido de Oaxaca (-16.2 por ciento) y de Puebla (13.4 por ciento). 

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la caída fue de 19.6 por ciento y en la minería de 4.6 por ciento.

Desde diciembre del 2018, las actividades industriales en Oaxaca no han crecido, en ese mes el incremento fue de 11.6 por ciento, mientras que el promedio de crecimiento del 2018 llegó al 11.9 por ciento.

Con el ligero crecimiento del 2018, las actividades industriales en Oaxaca se recuperaron de dos años caóticos, ya que en el 2016 decrecieron en 7.8 por ciento y en el 2017 en 16.4 por ciento.

Sin embargo, para el 2019 el decremento en las actividades secundarias en la entidad alcanzó el 15.1 por ciento, caída que le pegó principalmente a la industria de la construcción, con 23.8 por ciento.

A nivel nacional las cosas no van mejor, ya que la actividad industrial en el mes de enero del 2020 fue de -1.6 por ciento, con lo que acumula 15 meses con saldos negativos. 

En contraste, las entidades que mostraron un crecimiento en este aspecto fueron Tabasco con 10.8 por ciento; Veracruz con 8.7 por ciento, y Sonora, en donde las actividades industriales crecieron 7.4 por ciento.