Demandan erradicar la violencia de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan erradicar la violencia de género en Oaxaca

Pide Remuvi acciones contundentes desde el seno familiar


Demandan erradicar la violencia de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi), protestaron en el Monumento a la Madre, para demandar acciones contundentes para la erradicación de la violencia desde el seno familiar y diferentes ámbitos de la sociedad.

En el marco de la celebración del Día de la Madres, con mantas y pancartas, las manifestantes también señalaron la importancia de visibilizar las violencias que se ejercen alrededor de las mujeres y su maternidad.

“Estamos acostumbrados a festejar a las mujeres esta fecha por ser dadoras de vida; les agradecemos su cariño, su protección y sus cuidados. Sin embargo, es necesario que la sociedad oaxaqueña sepa que existen diversas maternidades, muchas que se ejercen en situaciones de violencia y en diversos ámbitos”, destacó Alejandra Villavicencio Ruiz

Expusieron que en muchos casos, las alumnas que enfrentan algún embarazo padecen de violencia, así como varias que están en el ámbito laboral y familiar, entre otras más que se ven violentadas en las mismas instituciones de salud por médicos y enfermeras.

Por este tipo de violencia obstétrica, las integrantes de la Remuvi colocaron y pegaron cartulinas alrededor del Monumento a la Madre, donde expusieron frases que el personal médico suele decir a las mujeres embarazadas y en el momento del parto.

“Cada una de estas frases forman parte de testimonios y vivencias de mujeres reales y que ponen en evidencia que la sociedad oaxaqueña presenta un desconocimiento ante los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de ser evidencia de la negación de su libertad para la toma libre e informada de sus decisiones”, insistieron.

Destacaron la importancia de reconocer que el embarazo en una mujer es una decisión y no una obligación. “Por ello es importante que en este día se recuerde que es necesario erradicar todo tipo de violencia contra la mujer”.

En la protesta, varias de las asistentes se pronunciaron contra la violencia por razón de género en varias lenguas indígenas, para hacer llegar el mensaje a diferentes sectores de la sociedad.

 


aa

 

Relacionadas: