Desechan decreto y rompen cuarentena en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desechan decreto y rompen cuarentena en Oaxaca

Aumenta movilidad y la actividad comercial en la Zona Metropolitana de Oaxaca


Desechan decreto y rompen cuarentena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego que el Juzgado Décimo Primero de Distrito del Estado de Oaxaca dejó sin efecto el decreto de las medidas sanitarias emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la movilidad y la actividad comercial aumentó de manera considerable en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El amparo que desechó las medidas que obligaba a los ciudadanos utilizar cubrebocas y advertía sobre multas y arrestos, fue promovido por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, al considerar que violenta contra los derechos humanos.  

A pesar de que los policías municipales y estatales mantienen un operativo de resguardo en el Zócalo y Alameda de León, este jueves los puestos informales se instalaron de manera normal y los comerciantes establecidos continuaron con la apertura de los negocios considerados como no esenciales.

De acuerdo con los datos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad municipal, hasta la última semana de abril cuando entró en vigor la fase 3 de la contingencia, la movilidad peatonal y vehicular en el primer cuadro de la ciudad se ubicó en un 40 por ciento, sin embargo, en esta primera semana de mayo volvió a aumentar de manera importante, ubicándose en un 60 por ciento.

Señalan que la presencia de ciudadanos aumentó a raíz de la apertura de los comercios establecidos considerados como no esenciales, ya que ante la falta de apoyos los comerciantes decidieron levantar sus cortinas para obtener algún ingreso.

Con ello, la actividad económica en el Centro Histórico de la ciudad comienza paulatinamente a normalizarse. En algunas calles la gran cantidad de vehículos estacionados en doble fila generó caos vial y en las banquetas se observaron largas filas de usuarios de los bancos y establecimientos que ya operan con normalidad.

En la ZMO, el aumento de la circulación vehicular fue evidente en las principales calles y avenidas, incluso las unidades del transporte urbano y taxis foráneas se han visto rebasados por la gran cantidad de personas que se trasladan en las diferentes zonas de la capital.


aa

 

Relacionadas: