Químicos biólogos de Oaxaca exigen audiencia con Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Químicos biólogos de Oaxaca exigen audiencia con Murat

Exigen el pago de salarios por labores de alto riesgo y la entrega de insumos


Químicos biólogos de Oaxaca exigen audiencia con Murat | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de químicos biólogos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) demandaron ayer una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para dar solución inmediata a sus principales demandas.

En el Zócalo de la ciudad, por segunda ocasión, los manifestantes exigieron el pago de salarios por labores de alto riesgo y la entrega de insumos de protección que requieren para desempeñar sus labores.

Pidieron que su salario sea correspondiente al de profesionistas y no como técnicos, porque ejercen acciones de confirmación y de apoyo al médico en muestras de casos sospechosos de Covid-19, además de contar con un título y cédula profesional como otros más del área blanca.

Dijeron que al menos 90 químicos se encuentran en situación de riesgo pero perciben un salario como técnicos, cuando cuentan con estudios universitarios.

Los inconformes señalaron que perciben un sueldo de 6 mil pesos quincenales, cuando deberían ganar 50% más, sobre todo cuando su labor es esencial durante una emergencia sanitaria como la que se tiene a la fecha.

A varias semanas de haber solicitado apoyo de las autoridades de salud, los químicos biólogos aseguraron que no han recibido respuesta a la fecha y ahora exigen una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, antes de que decidan radicalizar sus protestas.

De no lograr respuestas inmediatas, amenazaron con tomar medidas legales y llevar a cabo otras acciones más drásticas, con posibles afectaciones a los pacientes, si decidieran suspender sus servicios en el análisis de pruebas, no solo de Covid-19, sino de otros padecimientos.

Insistieron en la necesidad de percibir un salario justo como profesionistas, ante la exposición constante que tienen los químicos biólogos ante este nuevo virus del que no se tiene vacuna y aún no se conoce mucho de éste.


aa

 

Relacionadas: