Oaxaca capta 21% más de remesas en primer trimestre 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca capta 21% más de remesas en primer trimestre 2020

Recibe la entidad 479.30 millones de dólares en el primer trimestre del año


Oaxaca capta 21% más de remesas en primer trimestre 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Con 479.30 millones de dólares recibidos como remesas desde Estados Unidos, Oaxaca se mantiene en el grupo de las cinco entidades que mayor cantidad de dinero recibió de trabajadores migrantes en el primer trimestre del año. 

A pesar de la pandemia de coronavirus, la entidad recibió el 5.15% de los 9,293 millones de dólares registrados por el Banco de México como envíos de dinero desde la Unión Americana. La cifra es 21% superior a la lograda en los primeros tres meses de 2019. 

A nivel nacional, de acuerdo con el reporte del Banco de México, la cantidad de dólares enviada en marzo desde EU, 4,016 millones de dólares, superó en 49% a la de febrero, de 2,694 millones. Comparado con marzo de 2019, el repunte es de 36%.

Los 9,293 millones de dólares acumulados en los primeros tres meses del año, sin embargo son menores a los que se consiguieron en el trimestre julio-septiembre de 2019, cuando las remesas alcanzaron los 9,687 millones de dólares. Para el caso de Oaxaca, en el tercer trimestre de 2019 se alcanzaron 496.9 millones. 

Aunque la noticia sobre el aumento en las remesas fue celebrada la mañana de ayer desde Palacio Nacional, donde durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la “inyección de solidaridad”, analistas prefieren ser cautos y advierten que el aumento podría ser el presagio de tiempos difíciles. 

Como prueba de esta hipótesis, Ana Gutiérrez, investigadora de la organización de análisis económico ¿México Cómo Vamos?, recuerda el caso de la crisis financiera de 2008. En octubre de ese año, un mes después del colapso de Lehman Brothers, hubo también un incremento en el monto de remesas. 

“Lo que tenemos como hipótesis para explicar el envío de remeses tan alto es que el incremento se debe a que la gente puede estar adelantando sus envíos porque prevén lo que considera que será una disminución fuerte de la actividad económica en Estados Unidos, consideran además que las cosas en México se van a poner graves y sienten la necesidad de mandar más dinero”, señala.


aa

 

Relacionadas: