No hay vacunas para la tuberculosis en Oaxaca desde 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay vacunas para la tuberculosis en Oaxaca desde 2019

Miles de menores de edad se encuentran en constante riesgo por la falta de dosis contra la tuberculosis meníngea, que desde hace un año y medio el Gobierno Federal no suministra en la entidad


No hay vacunas para la tuberculosis en Oaxaca desde 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Miles de menores de edad se encuentran en constante riesgo por la falta de dosis contra la tuberculosis meníngea, que desde hace un año y medio el Gobierno federal no suministra en la entidad, déficit que padece el sistema público de salud también a nivel nacional.

Dolores García, responsable del área de vacunación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que desde 2019 y en los cinco meses de 2020, en el estado no hay y han sido incapaces de suministrar esta vacuna que forma parte del esquema de vacunación y que se aplica a los recién nacidos.

“No nos han llegado dosis contra la tuberculosis porque a nivel nacional hay desabasto. Incluso en las instituciones privadas no se cuenta con la vacuna”, expuso la responsable de vacunación en los SSO.

Una vez que lleguen las dosis correspondientes, expuso que se buscará la forma de aplicar la vacuna a todo aquel menor de edad que no la haya recibido desde 2019, aunque tenga ya un año de edad o un poco más.

Expuso que afortunadamente no se tienen registros de casos de tuberculosis meníngea en el estado, pero confió en que el Gobierno federal suministre de manera pronta las dosis que se requieren en Oaxaca y en cada entidad federativa.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la vacuna contra la tuberculosis meníngea o conocida como “BCG”, se inyecta por vía intradérmica, justo por debajo de la superficie de la piel, en la zona del hombro, donde es frecuente observar un bulto como el de la picadura de un mosquito en el punto de inoculación.

En la entidad, según los registros de los SSO, se estima que al mes ocurren en promedio 4 mil nacimientos, que al año sumarían un total de 48 mil.

En este año, a consecuencia de la pandemia por coronavirus, las autoridades de salud de Oaxaca apenas tienen un subregistro de mil 500 nacimientos en marzo, ante la falta o retraso en la información, que espera regularizarse en los próximos meses.

Este desabasto de dosis no solo en Oaxaca sino en el resto del país, ha generado una serie de inconformidades entre la población que la ha solicitado, aunque el personal médico asegure que esta vacuna podrá aplicarse antes de los seis años de edad.

Esta vacuna contra la tuberculosis meníngea, que representa 1% de todas las formas de tuberculosis, puede generar inflamación de los ganglios de la axila del mismo lado donde se aplicó la vacuna, pero la recuperación es espontánea. 

La vacuna BCG que en el esquema de vacunación es la primera que recibe el recién nacido, previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos, cuya dosis es inyectada en el brazo derecho.


aa

 

Relacionadas: