Oaxaca recibe casi 500 millones de dólares en remesas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca recibe casi 500 millones de dólares en remesas

Oaxaca es uno de los estados recibió más remesas durante el primer trimestre del año; analistas lo atribuyen a pánico de migrantes por pandemia


Oaxaca recibe casi 500 millones de dólares en remesas | El Imparcial de Oaxaca
municipio de san bartolome quialana

Con 479.30 millones de dólares recibidos en remesas desde Estados Unidos, Oaxaca se mantiene en el grupo de las cinco entidades que mayor cantidad de dinero recibió de trabajadores migrantes durante el primer trimestre del año. A pesar de la pandemia de coronavirus, la entidad recibió el 5.15% de los 9 mil 293 millones de dólares registrados por el Banco de México como envíos de dinero desde la Unión Americana. La cifra es 21% superior a la lograda en el mismo periodo pero de 2019. 

A nivel nacional, de acuerdo con el reporte del Banco de México, la cantidad de dólares enviada en marzo desde EU, es de 4 mil 016 millones de dólares, superó en 49% a la de febrero, con 2 mil 694 millones. Comparado con marzo de 2019, el repunte es de 36%.

Son 9 mil 293 millones de dólares acumulados en los primeros tres meses del año, sin embargo es menos a los que se consiguieron en el trimestre julio-septiembre de 2019, cuando las remesas alcanzaron los 9 mil 687 millones de dólares. Para el caso de Oaxaca, en el tercer trimestre de 2019 se alcanzaron 496.9 millones. 

 

¿BUENAS NOTICIAS?

Aunque la noticia sobre el aumento en las remesas fue celebrada la mañana de ayer desde Palacio Nacional, donde durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la “inyección de solidaridad”, analistas prefieren ser cautos y advierten que el aumento podría ser el presagio de tiempos difíciles. 

Como prueba de esta hipótesis, Ana Gutiérrez, investigadora de la organización de análisis económico ¿México Cómo Vamos?, recuerda el caso de la crisis financiera de 2008. En octubre de ese año, un mes después del colapso de Lehman Brothers, hubo también un incremento en las remesas. 

“Lo que tenemos como hipótesis para explicar el envío de remesas tan alto es que el incremento se debe a que la gente puede estar adelantando sus envíos porque prevén lo que considera que será una disminución fuerte de la actividad económica en Estados Unidos, consideran además que las cosas en México se van a poner graves y sienten la necesidad de mandar más dinero”.

 Además de haber participado en mayor cantidad de envíos este año, se incrementó la suma promedio de cada remesa. En febrero de 2020 se enviaron alrededor de 320 dólares por envío, cantidad que se elevó en marzo a 378 dólares. 

Otro factor que pudo influir en el incremento de la cantidad de dinero enviado es el tipo de cambio. En diciembre el dólar promedió un tipo de cambio de 19.12 pesos, el 24 de marzo superó la barrera de los 25 pesos.

“ESTÁN MANDANDO TODOS SUS AHORROS”

La “solidaridad” inyectada por las remesas para México significa sacrificio. Los migrantes en Estados Unidos han incrementado la cantidad de dinero que mandan a sus familiares a pesar del riesgo de quedarse sin ahorros y sin dinero. 

Luis López, coordinador del Frente de Organizaciones Binacionales Indígenas (FIOB) en Los Ángeles, advierte que la situación de pérdida de empleo es grave.

“Aquí en Los Ángeles la mayoría de los paisanos oaxaqueños trabajan en servicios, en restaurantes, son indígenas migrantes, en su mayoría zapotecos y mixes, muchos de ellos se ha quedado sin trabajo”.  

De los 13.3 millones de personas que habitan Los Ángeles y su zona metropolitana, 6 millones son de origen latino, 77% de ellos son mexicanos que desde el 15 de marzo pasado, por disposición del gobierno, se encuentran en confinamiento. “Miles de personas están sin trabajo en Los Ángeles, los migrantes son pueblos que se quedaron en el olvido de los apoyos. El gobierno de Trump anunció que iba a dar cheques de mil 200 dólares a las familias, pero los pueblos indígenas aquí no han recibido nada, hay desesperación, los paisanos tienen que mantener a sus familias pero también deben mandar remesas”, asegura Luis.

A través de apoyos de fundaciones de derechos humanos, el FIOB ha entregado apoyos a 120 familias, consistentes en cheques con 400 dólares, los cuales los beneficiarios también reparten entre sus familias de Estados Unidos y las de Oaxaca. “Los paisanos mandaron sus remesas en marzo, ya en cuarentena siguieron mandando, pensando que esto solo iba a durar semanas, como lo anunció el gobierno, pero ahorita están comentando que mandaron gran parte de sus ahorros y se están quedando sin dinero, si eso pasa el riesgo es que salgan a buscar trabajo y sean contagiados”, advierte.


aa

 

Relacionadas: