Aumentan robos de identidad durante contingencia
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Aumentan robos de identidad durante contingencia

Pide Condusef extremar precauciones con el uso de tarjetas de crédito


Aumentan robos de identidad durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el incremento del uso de tarjetas de crédito y compras por internet debido a la cuarentena por el Covid-19, aumenta el riesgo de ser víctimas de fraude cibernético y robo de identidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) instó a extremar precauciones para evitar el robo de identidad, sobre todo, cuando desde las redes sociales están circulando mensajes referentes a apoyos durante esta contingencia, mismos que primero deben ser corroborados, alertó Segismundo Asaf Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Atención a Usuarios.

Actualmente el internet se ha convertido en un recurso necesario para desempeñar las actividades diarias, sin embargo, así como crece el uso de esta herramienta, también los fraudes son más comunes, de modo que las tecnologías evolucionan constantemente y el mundo de las finanzas no se queda atrás.

Indicó que las personas que cometen fraude cibernético, utilizan medios electrónicos para engañar con el objetivo de obtener un beneficio indebido.

Las formas utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo fraudes cibernéticos son variadas, y entre las más comunes se encuentran figuras como el Phishing y el Smishing, que es conocido como suplantación de identidad.

Este tipo de abuso es uno de los más comunes en México, pues quien lo realiza obtiene la información confidencial de las personas para posteriormente hacerse pasarse por ellas sin que se des cuenta.

Puso como ejemplo los casos de los mensajes de “tu Banco” diciendo que tienes un cargo no reconocido, los cuales deben ser ignorados, porque en este tipo de fraude, los estafadores se hacen pasar por una institución financiera.

Otra figura conocida es el Pharming, en donde por medio de un link, redirigen al consumidor a una página falsa para proceder a la estafa haciendo que caiga en el cuento de concursos y ofertas que prometen grandiosas recompensas.

Otro esquema es el llamado “Spam, que también conocido como correo basura, y se trata de un correo electrónico con contenido engañoso que es enviado a uno o varios destinatarios que no lo solicitaron. 


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