Promueven amparo contra decreto sanitario por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueven amparo contra decreto sanitario por Covid-19 en Oaxaca

Algunas restricciones violentan los derechos humanos, dice ONG


Promueven amparo contra decreto sanitario por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del arresto de una persona que intentó burlar el cerco de seguridad que mantienen elementos de las diferentes corporaciones policiacas en la Alameda de León y Zócalo, integrantes de la asociación civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “GOBIXHA”, promovieron un juicio de amparo en contra del decreto establecido por el Gobernador Alejandro Murat, en el cual se establecen medidas más estrictas para evitar la propagación del Covid-19.

La representante de la ONG, Sara Pilar Méndez Morales, presentó este amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, esto al considerar que algunas restricciones violentan los derechos humanos.

En el documento donde se detalla la suspensión de oficio y de plano, la asociación civil quejosa reclama del Gobernador del Estado de Oaxaca y otras autoridades el decreto por el que se amplían las medidas urgentes y, necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida en Oaxaca.

Solicita a las autoridades del Poder Judicial de la Federación, se deje sin efectos la parte del decreto en la que se indica que las autoridades estatales y municipales aplicarán en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas que podrán ser la amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por treinta y seis horas, por incumplimiento al referido decreto. 

En ese sentido, exige a los diferentes niveles de gobierno, se garantice el derecho a la salud de los oaxaqueños a través de la infraestructura adecuada en los hospitales, así como el suministro de medicamentos, recursos humanos y materiales para hacer frente a esta pandemia no solo en las unidades destinadas a la atención del Covid-19. 

También demanda se garantice el derecho a la información de toda la población sobre las medidas de prevención, para evitar situaciones de criminalización hacia el personal médico y que se puede hacer extensivo a personas que transiten sin cubrebocas.

El juicio de amparo fue recibido en el Juzgado Décimo Primero, en donde los integrantes de la asociación civil solicitaron que se trate como de urgente resolución, esto debido al panorama actual que se vive por el Covid-19.


aa

 

Relacionadas: