Ocupan contagiados de Covid-19 15% de ventiladores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocupan contagiados de Covid-19 15% de ventiladores en Oaxaca

En las última 3 semanas, se multiplicaron exponencialmente los pacientes intubados en los hospitales


Ocupan contagiados de Covid-19 15% de ventiladores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 37 por ciento de las camas del “sistema Covid-19” en Oaxaca cuentan con ventilador y de las cuales, hasta el reporte del 1 de mayor, estaban ocupadas un aproximado del 15 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales, la red hospitalaria incrementó de 180 camas, disponibles el 9 de abril a 287 para el 1 de mayo, de las cuales, un 37 por ciento tenían un aparato de ventilación artificial, es decir 106 y el 63 por ciento carecen de este equipo, lo que representa en números absolutos 181 espacios.

Este reporte oficial refiere que 34 hospitales, entre generales y comunitarios de los Servicios de Salud de Oaxaca, están disponibles para atender a pacientes con complicaciones por coronavirus, cuyos casos podrían alcanzar el mayor pico en estos días, de acuerdo al pronóstico de las autoridades sanitarias.

El reporte indica que, el 1 de mayo, de 63 pacientes internados, 16 estaban asistidos con ventilador y 47, no; en el caso del 30 de abril, había 57 personas hospitalizadas, ocupando 41 camas sin ventilador y 16 con ventilador.

De acuerdo con los datos, del 9 de abril que había 180 camas, 123 estaban sin ventilador y 57 con el equipo, mientras tanto, desde esa fecha al día 21 se incrementó a 257 espacios para la atención de paciente con este virus.

En tanto, advierte este informe, a partir del 22 de abril se elevó el número de hospitales  que dan atención a personas contagiadas de Covid-19.

En cuanto a las personas hospitalizadas, del 27 de abril al 1 de mayo se ha dado un incremento al pasar de 42 a 63 casos. En este mismo periodo, casi se duplicó el número de pacientes intubados, al pasar de 9 a 16 espacios.

Cabe mencionar que, del 9 de abril a la fecha, los casos aumentaron en un 400 por ciento, aproximadamente al pasar de 16 a 63 casos, y de los muy graves de 1 a 16, lo que significó un aumento superior a mil por ciento.

Asimismo, el reporte indicó que existe un 89 por ciento en protección personal de quienes laboran en los espacios médicos y con insumos necesarios para la higiene de manos y la limpieza.

Mientras tanto, el panorama del coronavirus en Oaxaca, la región de Valles Centrales es la que ha sido más afectada con 75 casos, después la Mixteca con 28 y 19 para la región de Tuxtepec.

Y 14 para el Istmo y 10 en la Costa, siendo la Sierra el de menor casos al registrar solo 1. 

 

DATO:

 

  • Número de camas pasó de 180 a 287
  • 106 están equipadas con ventilador
  • Mayoría de pacientes no han requerido ventilador
  • El la última semana, intubados casi se duplicó

 


aa

 

Relacionadas: