México y Oaxaca, reprobados en respeto al Estado de Derecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México y Oaxaca, reprobados en respeto al Estado de Derecho

En respeto al derecho al acceso a la información, la entidad es el tercer estado con la calificación más baja, con apenas 0.33 puntos


México y Oaxaca, reprobados en respeto al Estado de Derecho | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de haber subido una décima en el índice de Estado de Derecho de México 2019-2020, Oaxaca aún carece de elementos para garantizar el respeto a la ley, tales como verdaderos contrapesos al Poder Ejecutivo, un eficaz control de la corrupción en las diversas áreas de gobierno y acceso eficaz a la justicia.

Índice de Estado de Derecho, elaborado por la organización The World Justice Project, da cuenta de que las 32 entidades de México, aun con avances significativos, han hecho un trabajo insuficiente para asegurar el respeto a la legalidad.  

La entidad con la calificación más alta, Yucatán, tiene apenas 0.46 puntos en una escala que va de 0 a 1. Oaxaca se encuentra, por encima de la media, en el lugar 14 nacional con 0.40 puntos.

El Índice de Estado de Derecho mide ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal. 

El peor desempeño de Oaxaca se encuentra en el respeto al derecho al acceso a la información, siendo el tercer estado con la calificación más baja, con apenas 0.33 puntos. 

También ha obtenido un pobre desempeño en el acceso a la justicia civil, ocupando el lugar 19 de los estados de la República, con 0.34 puntos. 

El factor orden y seguridad considera elementos como ausencia de homicidios, de criminalidad y si las personas se sienten seguras en su lugar de residencia. Oaxaca obtuvo 0.45 puntos, la octava mejor calificación del país. 

Este rubro es liderado por Yucatán, con 0.73 puntos, mientras Coahuila y Durango lograron 0.60 puntos. Las peores calificaciones fueron para Morelos y Baja California (0.19), Estado de México y Guanajuato (0.21), Ciudad de México (0.22), Guerrero (0.23), Tabasco (0.24), Puebla (0.25), Quintana Roo (0.26) y Sonora (0.27).

Para analizar los avances en cuanto a ausencia de corrupción, The World Justice Project considera cuatro elementos: ausencia de corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y en las corporaciones de seguridad. En este renglón Oaxaca ocupa el lugar número 15 del país con 0.36 puntos. El renglón que analiza si “los funcionarios del poder ejecutivo estatal no incurren en actos de corrupción” obtuvo una calificación baja, de 0.34.

Querétaro es la entidad que mayor calificación obtuvo, con 0.45 puntos.

Al analizar si los poderes Judicial, Legislativo y los órganos de control interno son un contrapeso eficaz para el poder gubernamental, el Índice destaca que en la entidad aún hace falta un tramo muy largo por recorrer. La calificación obtenida en este rubro fue 0.44.

En cuanto al respeto a los derechos fundamentales (que incluye ausencia de discriminación, respeto al debido proceso legal, a las libertades de expresión, religiosa, de asociación y al derecho a la privacidad) oaxaca logró 0.49 puntos. 

El factor de cumplimiento regulatorio, que analiza si existen procesos de regulación al comercio libres de corrupción y si las leyes aplicables son eficientes arrojó una calificación para Oaxaca de 0.38 puntos. 

Los factores de justicia civil y penal merecieron puntajes para Oaxaca de 0.34 y 0.41 puntos.