Se recaudan más ingresos en cuarentena en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se recaudan más ingresos en cuarentena en Oaxaca

Según reporte trimestral de Finanzas, las empresas que dan trabajo en el estado son las que sostuvieron los ingresos locales


Se recaudan más ingresos en cuarentena en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de la contingencia sanitaria provocada por Covid-19, el Gobierno del Estado recaudó más dinero entre enero y marzo de 2020, que en el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Finanzas informó ayer que captó más dinero mediante los impuestos locales, que en el primer trimestre de 2019. 

Reportó un aumento superior a 210 millones de pesos entre enero y marzo de 2020.

En el informe financiero del primer trimestre de 2020, esta dependencia estatal expuso que, en total, cobró más mil 221 millones de pesos, en tanto, comparó que el año pasado solo captó mil 11 millones de pesos, en el mismo periodo.

A partir de la segunda quincena de febrero, a nivel nacional se decretó una crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. 

Desde entonces, los gobiernos federal, estatal y municipales ordenaron medidas restrictivas para contener los contagios: confinamiento en casa, cierre de comercios no esenciales, suspensión de actividades en oficinas gubernamentales.

A pesar de este contexto, la Secretaría de Finanzas no hizo ninguna referencia en este informe del primer trimestre de 2020, de las consecuencias a la Hacienda Pública provocadas por esta contingencia. 

Incluso, presumió en este documento unas finanzas públicas óptimas, derivado “de un mejoramiento en la recaudación de ingresos presupuestarios y un esfuerzo de contención del gasto”.

Sin embargo, este documento refiere que el Gobierno del Estado no alcanzó la recaudación estimada para el primer trimestre de este año.

La Secretaría de Finanzas informó que entre enero y marzo, no logró cobrar más de 32 millones 766 mil pesos a través de los impuestos estatales.

Refirió que, para este periodo, tenía previsto recaudar mil 254 millones 261 mil pesos, sin embargo, logró mil 221 millones de pesos.

“Los Ingresos de Gestión son los ingresos que recauda de manera directa el Estado, en el primer trimestre del ejercicio 2020 se observa una disminución del 2.61por ciento en relación a lo programado para el mismo periodo en la Ley de Ingresos”, agregó, Sefin en el reporte trimestral.

Sostienen empleadores finanzas

Los empresarios que generan empleo en el estado son quienes sostuvieron, en los primeros tres meses de este año, los ingresos propios del Gobierno del Estado.

A través del Impuesto sobre Nóminas y Asimilables, que pagan los empleadores por cada uno de los trabajadores que tienen contratados, se recaudaron más de 460 millones de pesos, lo que significó un incremento del 20 por ciento respecto a lo programado para el periodo enero-marzo; y un alza del 39 por ciento comparado con lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

Sefin destacó que estos ingresos representaron el 78 por ciento del monto total de los ingresos generados a través de los ingresos locales.

Captan 28.8 MDP de turistas

Antes de la parálisis del sector turístico como consecuencia de la pandemia, la Secretaría de Finanzas cobró 28 millones 858 mil pesos a través del Impuesto sobre Prestación de Servicios de Hospedaje.

Este monto, aclaró, es superior a lo recaudado en el primer trimestre del año pasado que en ese entonces captó 24.9 millones de pesos; y rebasó en 7.2 millones a la cantidad estimada en la Ley de Ingresos para los primeros tres meses de 2020.


aa

 

Relacionadas: