En Oaxaca hay denuncias por 2 agresiones y 22 quejas contra médicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca hay denuncias por 2 agresiones y 22 quejas contra médicos

Solicita a la Fiscalía se lleven a cabo las investigaciones correspondientes


En Oaxaca hay denuncias por 2 agresiones y 22 quejas contra médicos | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0155/(01)/OAX/2020 ante casos de agresiones a personal médico y de enfermería que se han suscitado en la entidad oaxaqueña, esto derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El órgano autónomo informó que a la fecha se han documentado dos casos de personal del área médica agredidos: uno en Valles Centrales y otro en la Mixteca, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), se brinden las acciones necesarias para garantizar el bienestar de médicos y enfermeras.

La Defensoría también cuenta con 22 quejas relacionadas a la labor del personal médico y enfermería, de las cuales 4 corresponden por parte de personal sanitario que está considerado como población en riesgo pero no se les permite ausentarse.

Una queja por la retención de personal de salud en una comunidad; una queja de un estudiante de enfermería que pide se le retire del servicio social por temor a contagiarse de Covid-19; dos quejas de personal de salud por falta de material y medidas de protección para ellos como trabajadores ante el riesgo de contagiarse por Covid-19.

Así como dos quejas en donde pobladores de comunidades solicitan que se informe a población de una comunidad sobre la posible existencia de personas infectadas con Covid-19; otra de una persona que señala a una autoridad municipal de difundir rumores sobre que ella se encontraba infectada de Covid-19.

Así también existe otra queja de comerciantes por las medidas tomadas por la autoridad municipal respecto a la restricción de su actividad laboral, sin ofrecerles ningún tipo de alternativa para obtener su sustento diario.

Otra queja fue presentada por una persona paciente de Covid-19 a la que le fue negado el servicio médico cerca de su comunidad y tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Oaxaca; una queja en contra de autoridades municipales por no tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de Covid-19.

Una queja en contra de autoridades municipales por suspender el servicio de agua en medio de la crisis por Covid-19, por el cual refieren no pueden tomar medidas de higiene por no contar con el líquido; además de tres quejas por abusos de autoridades municipales entre los que se encuentran detenciones arbitrarias, negarles la entrada o salida de la comunidad a la que pertenecen y retención de personas ajenas a la comunidad.

Tres quejas en contra de autoridades municipales que no han acatado las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 y otra por personal de salud que se queja en contra de las autoridades por llamar a la población que probablemente tiene Covid-19 a acudir a los centros médicos con ello generando riesgo de mayor contagio.

La Defensoría destacó que en el cuaderno DDHPO/CA/0155/(01)/OAX/2020, se incluirán la totalidad de casos que se documente por agresiones, esto para efectuar en lo posterior un informe especial. 


aa

 

Relacionadas: