Muere joven migrante oaxaqueño en accidente en Chihuahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere joven migrante oaxaqueño en accidente en Chihuahua

Buscaba alternativa en medio del Covid-19


Muere joven migrante oaxaqueño en accidente en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca

Un migrante oaxaqueño  murió en un accidente registrado en Ciudad Juárez, Chihuahua; en donde repartía productos de la canasta básica a domicilio, luego que se quedó sin empleo debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), este caso sería el número 60 en lo que va de este año, aunque la mayoría corresponden a personas que murieron en Estados Unidos.

Aunque no tienen con certeza la fecha del arribo del cuerpo de este joven  a su natal San Juan Bautista Tuxtepec, los trámites continúan para agilizar la llegada de los restos mortuorios.

La familia acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a solicitar la intervención del gobierno estatal en el traslado de los restos del hombre de 27 años de edad.

El padre fue quien pidió la intervención de las instancias al carecer de recursos económicos y de familiares que le ayuden a realizar el trámite en este proceso de recuperar el cadáver de su hijo.

El joven estaba trabajando en Ciudad Juárez, no obstante, al quedarse sin empleo, determinó llevar abarrotes a las casas de las personas y así tener un sustento para su manutención.

Sin embargo, el 20 de abril sufrió un accidente automovilístico al chocar su unidad donde se trasladaba con un poste y fue en ese lugar, donde perdió la vida.

La instancia del gobierno estatal, espera que, en el transcurso de la siguiente semana, lleguen los restos mortuorios y al estar en el territorio nacional, los trámites serán más rápidos.

Mientras tanto, de los 3 migrantes muertos por Covid en Estados Unidos, aún no se ha dado el traslado de sus restos, y tampoco se han sumado otras peticiones de familiares que busquen ayuda del IOAM.

Ya que, en algunas ocasiones, las personas ya tienen mucho tiempo radicando en el vecino país y toda su familia ya fue instalada en ese lugar.

A nivel nacional, son más de 300 migrantes fallecidos en territorio internacional debido al Covid-19 y Oaxaca es uno de los principales estados expulsores de personas, junto con Guerrero y Chiapas.

Son dos personas de la Mixteca que murieron en New Jersey quienes no han sido repatriados.


aa

 

Relacionadas: