Piden extender aislamiento a recuperados por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden extender aislamiento a recuperados por Covid-19 en Oaxaca

La autoridad de salud reconoció que no da seguimiento a pacientes recuperados


Piden extender aislamiento a recuperados por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque cada paciente con Covid-19 sea dado de alta por las autoridades de salud en la entidad, éste debe permanecer en aislamiento preventivo otros 14 días, por el desconocimiento que aún se tiene del comportamiento de este nuevo virus.

El curso de la enfermedad es de 7 a 14 días, según las autoridades de salud, pero se recomienda que el aislamiento continúe por otras dos semanas, al considerar que el virus pueda continuar por más tiempo en el organismo.

Los primeros dos casos positivos de Covid-19 en el Estado iniciaron síntomas entre el 10 y 11 de marzo, pero se dieron a conocer de manera oficial el 14 del mismo mes. Para el día 28, las autoridades del Gobierno del Estado anunciaron la recuperación de ambos casos.

En su momento, Andrea Colli Domínguez, neumóloga de la Red OSMO de investigación clínica, había señalado en ese mismo mes la necesidad de que los pacientes se mantuvieran aislados al menos por un mes, pese a que su recuperación fuera en 14 días.

“Quien ya haya tenido coronavirus y le hayan dado de alta, debe quedarse en vigilancia otros 15 días, porque corren el riesgo de reinfección. Lo adecuado es que si la enfermedad fue leve, la persona permanezca en casa 14 días más, después de que se le quiten los síntomas”, había señalado.

De acuerdo al sector salud, el hecho de mostrar en los reportes diarios un aumento de pacientes recuperados, no significa que éstos ya estén en las calles de nuevo. “Se les recomienda continuar en aislamiento otros días más”, expuso uno de los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información.

Sin embargo, reconocieron que en cada uno de los casos recuperados no se les da seguimiento, a fin de corroborar que cumplan con otros días más en casa. “Confiamos en que cumplan con las recomendaciones y sean conscientes de mantenerse aislados”, expusieron.

Hasta el viernes, los SSO  informaron de al menos 89 casos positivos de Covid-19 y al menos 58 recuperados, además de 11 defunciones y 26 casos sospechosos, cuyos resultados se tendrían este sábado.


aa

 

Relacionadas: