Profepa le preguntó si podía tener al oso y al tigre del circo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profepa le preguntó si podía tener al oso y al tigre del circo

Erika Ortigoza, presidenta de la fundación, informa que fue la Profepa quien la buscó


Profepa le preguntó si podía tener al oso y al tigre del circo | El Imparcial de Oaxaca

Erika Ortigoza, responsable legal de la Fundación Invictus, señaló que ellos no pidieron al oso Yogui, ni al tigre Rayas, animales pertenecientes a los hermanos Ibarra Meraz, del Circo del Oso Ruso.

En entrevista telefónica aclaró que fue la delegación de la Profepa quien la buscó para tener a los animales en las instalaciones de su fundación, ubicadas en Pachuca, Hidalgo.

Erika señaló que tanto la fundación como ella no han tenido contacto físico con los circenses ni con los animales, y que el diagnóstico realizado en los videos que pone en sus redes sociales, señalando que los animales se encuentran en malas condiciones, lo ha hecho a través de videos que recibió.

También, dijo en referencia a los señalamientos que como exdiputada del Partido Verde Ecologista de México, habría movido influencias para obtener el resguardo de los animales y que su fundación se habría formado cuando era parte del Congreso.

“fui electa legisladora suplente hace 10 años sin haber ejercido la titularidad del cargo en ningún momento y la fundación Invictus se formó en el 2017″.

Por otro lado, específico de dónde obtiene recursos para la fundación, de la cual, también es la presidenta, ya que recibe donaciones, con las que mantiene, actualmente tiene 14 animales pertenecientes a fauna silvestre y exótica que están bajo su cuidado, al igual que tanto los colaboradores como ella no perciben salario, todos son voluntarios.

Por último, reconoció que sí tiene una tigresa, está bajo depositaria de acuerdo a la carpeta de investigación número FED/BC/TIJ/0001094/2018 de la Agencia octava de la Fiscalía General de la República delegación Baja California con fecha de 30 de septiembre de 2019 y el diagnóstico médico  arroja incapacidad reproductiva por múltiples trastornos hormonales, así como triple fractura de cadera.

Ofreció apoyo médico al lugar a donde sean depositados los ejemplares del Circo del Oso Ruso, en caso de que no se les otorgue a la Fundación Invictus, porque cuentan con más de 27 especialistas, integrados en un equipo multidisciplinario, dirigido por ella, y que no es Médico Veterinario pero sí se ha especializado en manejo de fauna silvestre y exótica.

Ya que trabaja de la mano de diferentes asociaciones y dependencias y ha sido reconocido el hospital ambulatorio, con el que ha ido a dar atención médica a animales de diversos países de América.

El pasado martes 21 de abril, inspectores de Profepa determinaron hacer un aseguramiento precautorio de los animales, sin embargo, la dependencia levantó una denuncia penal por la oposición por parte de los dueños de los animales.