Programa "Aprende en Casa" es un fracaso: Sección 22
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Programa “Aprende en Casa” es un fracaso: Sección 22

Nos mantendremos en resistencia desde el PTEO, dicen maestros adheridos a la CNTE

Programa “Aprende en Casa” es un fracaso: Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca

La Sección 22 del SNTE calificó de fracaso la estrategia digital de la SEP denominada “Aprende en Casa”, dado que más de la mitad de la población en Oaxaca carece de acceso a internet o energía eléctrica, de ahí que implemente “estrategias desde el contexto comunitario”.

El gremio magisterial criticó la estrategia educativa digital de la autoridad federal para “llevar educación a más de 25 millones de alumnos que han permanecido en sus casas desde el 20 de marzo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló no se contextualizaron las condiciones sociales del país, de marginación, pobreza extrema y la brecha de acceso digital que sigue prevaleciendo.

Los maestros de Oaxaca que recorremos hasta las más recónditas comunidades para llevar educación, donde no existe acceso a internet, computadoras, telefonía y televisión, implementaremos estrategias desde el contexto comunitario, detalló la Sección 22 en un comunicado.

Añadió que en coordinación con padres y el apoyo de las autoridades llevan a cabo el desarrollo de contenidos que no solo garanticen el ciclo escolar, sino que contribuyan a la formación de sujetos críticos y analíticos de su entorno.

“El primer día de clases virtuales después de las vacaciones de Semana Santa en plena cuarentena fue todo un fracaso, porque quedó en evidencia la desigualdad social y de acceso a educación de calidad que prevalece en el país”, externó.

El magisterio democrático enfatizó que las cifras de las mismas autoridades revelan que ni siquiera la mitad de la población cuenta con una computadora, solo el 44.3 % tiene acceso a un equipo y para el 44.6 % es una herramienta de apoyo escolar.

Mientras que cuestionó el que tan solo la mitad de los hogares, 56.4 % tiene acceso a internet, es decir, la SEP dirige una educación pública digital a la mitad de la población o inclusive a menos considerando que éstos fueran niños en edad escolar, mientras que el resto queda a la deriva porque antes que el internet o televisión, el acceso a energía eléctrica y la alimentación urge en los hogares.

Los maestros de Oaxaca nos mantenemos en resistencia desde el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y vigilantes de la implementación de métodos que discriminan, desestabilizan y provocan mayor desigualdad educativa, concluyó.

 

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