Limitan visas a migrantes; restricciones afectan a oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Limitan visas a migrantes; restricciones afectan a oaxaqueños

La mayoría de los trabajadores oaxaqueños en EU labora en la agricultura y construcción: IOAM


Limitan visas a migrantes; restricciones afectan a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
OXNARD, CALIFORNIA. E.U.A.- 29 de Mayo de 2006.- Trabajadores recolectores de fresas en Oxnard, en su maypría se trata de inmigrantes indigenas mexicanos provenientes de Oaxaca, Guerrero y Michoacan. FOTO: David Bacon/CUARTOSCURO.COM

A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las leyes migratorias, miles de oaxaqueños se mantienen a la expectativa, así como migrantes de otros estados del país.

Y aunque hasta la fecha no se han registrado deportaciones masivas, tal y como amenazó en su campaña el mandatario estadunidense, sí se ha advertido limitantes en la entrega de visas.

César Aguirre Sánchez, oaxaqueño y vicealcalde de la comunidad de Passaic, en Nueva Jersey, precisó que en los últimos meses se ha dado la restricción de visas a los latinoamericanos, porque de cada 10 personas que solicitan este documento, siete son rechazados.

Esta situación, dijo, no solo ha perjudicado a los mexicanos, sino también a los colombianos y brasileños, entre otros países de Latinoamérica.

Pese a estos hechos, afirmó que los mexicanos se han mostrado unidos para hacer frente a las advertencias, al considerar que son ellos los que mucho aportan a la economía de ese país.

“Los mexicanos no somos criminales y no vamos a permitir que haya acciones en nuestra contra. Debemos tener paciencia y calma”, consideró.

Dónde laboran

La mayoría de los 2 millones de migrantes oaxaqueños que radican en los Estados Unidos laboran en los sectores de la agricultura, la construcción y los servicios, cuyas jornadas pueden ser de 10 horas o más al día.

De acuerdo a las autoridades del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), hombres, mujeres y niños se ocupan en los campos agrícolas de aquel país, sobre todo en el cultivo de hortalizas.

Los hombres, la mayoría jóvenes y adultos, se ocupan en el área de la construcción, mientras que otros en el área de servicios como jardinería y vigilancia, amas de llaves o cocineras, entre otros oficios que les permitan trabajar a quienes se encuentran de manera ilegal.


aa

 

Relacionadas: