Arriban 14 ventiladores nuevos para enfrentar a Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arriban 14 ventiladores nuevos para enfrentar a Covid-19 en Oaxaca

El Subsecretario de Salud estatal adelantó que antes del 15 de mayo llegará el resto del equipo para atender a enfermos


Arriban 14 ventiladores nuevos para enfrentar a Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De un aproximado de 163 ventiladores que contará la entidad para enfrentar el Covid-19, actualmente, en Oaxaca ya están disponibles 82. En la última sema, los Servicios de Salud adquirieron 100 aparatos de este tipo.

El subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine aseguró que están llegando equipos de alta especialidad por bloques, detalló que el lunes pasado arribaron 5, el viernes 8 y ayer sábado otro más.

“Espero que de acá al 15 de mayo, podamos contar con esos cien ventiladores; esos ya están adquiridos desde el área administrativa que hace el trámite”, comentó, en entrevista.

Esos equipo están siendo surtidos de diversos proveedores tanto nacionales como internacionales que tengan disponible estos aparatos ante la pandemia mundial, explicó el funcionario.

“Estamos viendo que los ventiladores que lleguen sean de la más alta calidad, que tengan autorizaciones internacionales por parte de los organismos de sanidad internacional y las nacionales”, dijo.

El objetivo es, añadió, que esos equipos sean utilizados en los hospitales cuando se registre la mayor incidencia de contagios en esta pandemia.

De acuerdo con el funcionario de los SSO, 5 equipos nuevos se trasladaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), y en los otros casos, están realizando la valoración conforme las necesidades.

“Existe la planeación de tener un stock de unos 200 ventiladores, y después del 15 de mayo, esperamos se adquieran otros cien equipos más, pero conforme las necesidades de la entidad frente al Covid-19”, indicó.

De acuerdo con fuentes de la instancia un equipo de ventilador tiene un costo aproximado de un millón 700 mil pesos en el mercado, y de la proyección de dotar de cien máquinas, ha llegado algunos.

La compra que se está realizando consiste en 90 por ciento de recurso estatal y un 10 por ciento de la federación, se reportó de la instancia estatal. Ese recuso nacional, sería del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Márquez Heine señaló que por lo menos, todos los hospitales de la red para atención de pacientes con este virus cuentan con un equipo de ventilador y con el material suficiente para sus servicios.

Además, conforme las necesidades y el registro de casos les suministrarán los equipos.

Hasta la mañana de ayer, el sistema de salud reportó 9 casos de coronavirus, de los cuales, 6 estaban conectados a ventilador, con la probabilidad de que se den algunas altas.  


aa

 

Relacionadas: