Sin operar, 2 de los 4 hospitales para atender Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin operar, 2 de los 4 hospitales para atender Covid-19 en Oaxaca

El Hospital de Juchitán sigue en construcción, y confían en entregarlo mañana. El IMSS de Tlaxiaco, inaugurado por AMLO, opera al 90%


Sin operar, 2 de los 4 hospitales para atender  Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin brindar atención a posibles casos de Covid – 19, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ubicado en San Bartolo Coyotepec, se encuentra desde ahora bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Con más de medio centenar de casos confirmados por Covid – 19 y seis muertes a causa de la enfermedad que mantiene al país semi paralizado, Oaxaca no ha tenido que echar mano aún, de los hospitales que fueron habilitados de forma extraordinaria

para atender la pandemia.

 

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsable de la operación de los nosocomios de Tlaxiaco, de la Mujer y de Juchitán no ha brindado información respecto a su entrada en funcionamiento.

 

No obstante los elementos castrenses restringen los accesos al nosocomio que sería el de mayor capacidad e infraestructura médica para atender los casos más graves de Coronavirus.

 

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en los distintos hospitales públicos se atienden a 12 pacientes con Coronavirus, de los cuales únicamente cuatro presentan un cuadro clínico grave y dos en estatus delicado, el resto (6) los reportan estables.

 

Aún y cuando, el gobernador del estado Alejandro Murat y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunciaron la apertura de nuevos hospitales como el de Tlaxiaco, este todavía no opera al 100%.

 

En la misma situación se ubica el ahora denominado Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, localizado en Reyes Mantecón, el cual tardó más de 10 años en ponerse en operación.

 

Como lo anunció el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador en su visita de abril por la Mixteca para poner en operación el nosocomio de Tlaxiaco, algunos hospitales estarían bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Al menos en el hospital ubicado en las cercanías de Ciudad Judicial, el control de acceso y de las instalaciones están a cargo de efectivos de la 28 a Zona Militar, quienes desde ahora controlan dicho espacio médico.

 

Ya se tiene todo, no hay todavía (pacientes), pero se están registrando los accesos y los médicos supervisan las áreas e instalaciones, pero mayores datos en la Sedena por favor”, sugiere quien se mantiene apostado en la entrada del inmueble.

 

Al interior todavía no se advierte movimiento de personal médico (enfermeras, especialistas, camilleros, personal administrativo y de mantenimiento), al estar en espera de llegar a la fase crítica.

 

Es importante mencionar que del 100% de casos que han dado positivo en el estado a la enfermedad de Covid – 19, únicamente el 22% ha requerido algún tipo de hospitalización y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca proyectan que para la fase crítica de la epidemia de Coronavirus, se necesitarán unas 350 camas de hospital con ventiladores mecánicos, “se tiene la seguridad de que se brindará el servicio”.

 

En medio de la crisis sanitaria que se vive en el estado también prevalece un sentimiento de abandono por parte del personal de salud, y quienes forman la primera línea de combate al Coronavirus, dado que a través de escritos han hecho pública la falta de batas, mascarillas de alta especificación N 95, así como lentes de protección, gel anti bacterial, entre otros.

 

 

Modernidad que tardó una década; hoy se pone a prueba

 

Todavía hasta el momento se tiene la capacidad de atención con el equipamiento instalado y no ha sido necesario echar mano de los otros espacios de reconversión”, admitió Erick Azamar Cruz, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

En entrevista manifestó que la semana pasada entregaron las instalaciones a la Sedena y de ellos dependerán los procesos y tiempos de inicio de operación, debido a que en una primera etapa el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño tiene 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento.

 

Explicó que el inmueble fue acondicionado con equipos de ventilación y tecnología de punta especializados para las personas que requieran de la atención, así como áreas de hospitalización, de urgencias y servicio de rayos X, además de laboratorio y un área de consulta para la valoración de los contactos de los pacientes que sean ingresados al lugar.

 

No todos pueden ser ingresados

 

El funcionario público externó que para que una persona pueda ser atendida en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, deberá haber sido canalizada a través del Centro Regulador de Referencias para pacientes graves, una vez que haya dado positiva a la prueba de COVID-19 y presente dificultad respiratoria.

 

Y en caso de que el número de pacientes así lo requiera, se habilitarán otras 47 camas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras instancias.

 

A reserva de ser necesario ante el rebase de casos críticos, el hospital de Tanivet, Tlacolula se encuentra en condiciones para ser operado por personal especializado, bajo el control también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detallan que el espacio ubicado dentro de un complejo penitenciario cuenta con capacidad para atender a 30 pacientes con equipamiento necesario.

 

La mala construcción de dicho espacio generó en el 2015 señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a los acabados y material utilizado para el área de hospitalización, recuperación, laboratorios y zona administrativa.

 

Reacios a dar información detallada sobre la forma en la opera y atenderán los casos graves de Covid- 19 como lo ha instruido el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, la dependencia a cargo de Raúl Ernesto Salcedo Rosales opta por hacer mutis.

 

Hace cinco años, la ASF observó violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM – 016 SSA – 3 2012, dado que los materiales utilizados en esos espacios de atención médica, no son de fácil limpieza ni mantenimiento.

Reconvierten hospitales para el peor escenario en Oaxaca

 

Y es que el gobierno federal reportó listos los hospitales e institutos en los que se atenderán a los pacientes con COVID-19, ya que las unidades médicas se pondrán a disposición de los enfermos, dependiendo del número de contagiados que estén graves, según autoridades de salud.

 

Desde el inicio de la epidemia, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el de Ciencias Médicas y Nutrición por la carga de la enfermedad esperada en esta pandemia por Covid – 19 han recibido la mayor carga de atención, por lo que se ordenó desde la federación que otros hospitales estatales adoptarán el modelo de reconversión.

 

Por ejemplo en la entidad, operan así el Hospital General de Zona 1, Oaxaca, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, además de que por instrucciones del mandatario estatal otros cuatro espacios atenderán casos graves.

 

En su última gira por el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el Plan DN-III para atender la epidemia, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional operarán 17 hospitales solo para la emergencia.

 

En un mensaje en redes sociales, anunció que el Ejército y Marina administrarán 10 hospitales recién terminados entre estos el de Tlaxiaco, para que, en caso de que se requiera que entre el Plan DN-III, atiendan a pacientes enfermos de coronavirus.

 

El Ejecutivo explicó que las unidades médicas están recién terminadas, pero les faltan materiales y equipo médico, por lo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entregue recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ello.

 

López Obrador detalló que habrá dos formas de atender a la población, por un lado con todos los centros de salud públicos y por el otro los que tendrá a su cargo el Ejército.

 

Desde Oaxaca, estado que todavía no entra en una fase grave de contagios señaló que “sin adelantar vísperas” se están preparando para enfrentar la etapa crítica del coronavirus.

 

“Nosotros no queremos que el pueblo sufra, no queremos que nadie pierda la vida, estamos trabajando profesionalmente y también cuidando que no se nos caiga mucho la economía, porque vamos a salvar este obstáculo del coronavirus, pero no queremos que nos quede la economía muy deteriorada”, dijo el presidente en su momento.


aa

 

Relacionadas: