900 mil alumnos retomarán clases online' el lunes 20 de abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

900 mil alumnos retomarán clases online’ el lunes 20 de abril

Lecturas gratuitas y actividades de comunicación y lenguaje resaltan para este periodo de aislamiento preventivo


900 mil alumnos retomarán clases online’ el lunes 20 de abril | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A partir del próximo lunes, más de 900 mil alumnos de escuelas públicas y privadas retomarán sus actividades educativas, pero a distancia, luego de un largo receso (1 mes) provocado por el inicio de la epidemia del Covid-19 en el país.

Cabe recordar que desde el pasado 23 de marzo, los estudiantes se fueron de vacaciones de Semana Santa, como una medida de prevención de contagios por el nuevo coronavirus, en donde el receso duró dos semanas más de lo habitual.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el programa Aprende en Casa continuará, a partir del próximo lunes 20 de abril y hasta que sea posible regresar a las clases presenciales.

Los contenidos de la plataforma, la cual se transmite por radio, televisión e internet, estarán ligados a los libros de texto gratuitos, mientras que para las comunidades más alejadas se contempla la distribución de un cuaderno de actividades.

Los contenidos se podrán observar a partir del próximo lunes en las televisoras culturales y el canal 11, que se transmite por el canal 11.2 de televisión abierta, además de radio y de la página www.aprendizajeencasa.sep.gob.mx y en el micro sitio de la SEP, www.educacionbasica.sep.gob.mx.

En tanto, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) abrió su biblioteca digital y se ha convertido en una de las herramientas principales para la enseñanza de los niños y jóvenes durante el actual periodo de receso escolar.

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a los padres de familia promover en sus hijos el hábito de la lectura.

Algo que resalta en la temática de las actividades que se promueven para escolares de nivel preescolar y primaria es el tener que indagar información acerca de la situación actual del Covid-19 y de cómo cuidarse.

En los textos para preescolar impulsan en el campo del lenguaje y la comunicación la narración de anécdotas, así como la lectura de cuentos y creación de historias propias con lenguaje adecuado.

Incluso proponen dar seguimiento a la situación del nuevo coronavius y registrar la información que se obtiene de periódicos, revistas, radio, televisión o sitios de internet (cuando estén al alcance).

Dado a que el registro puede ser a través de dibujos, recortes, pequeños textos o reflexiones orales que hagan los niños y que algún adulto a cargo de los infantes escriba.

En tanto, a través de la página www.oaxaca.gob.mx/ieepo/ los padres de familias encontrarán propuestas de actividades para reforzar el aprendizaje de niños y adolescentes, las cuales podrán ser acompañadas por cualquier miembro de la familia que esté a cargo del cuidado de los menores durante este periodo de contingencia.