Grupos vulnerables hacen caso omiso a contingencia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Grupos vulnerables hacen caso omiso a contingencia en Oaxaca

Padecer sobrepeso o alguna enfermedad crónica como la diabetes, son de alto riesgo ante la pandemia del coronavirus.


Grupos vulnerables hacen caso omiso a contingencia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque representan un grupo vulnerable al Covid-19, cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas con sobrepeso u obesidad se observan en las calles sin medidas de protección ni sana distancia, sobre todo en los espacios de mayor concentración de personas.

Personas adultas y de la tercera edad siguen sin aislamiento domiciliario, ya sea por necesidad o por no creer en los riesgos que tienen ante este nuevo coronavirus, que hasta este lunes las autoridades tenían un acumulado de cuatro decesos.

De los fallecimientos que se han presentado por Covid-19 en el Estado, los tres han sido en personas que presentaban obesidad o sobrepeso, con enfermedades crónicas cono diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Lo mismo sucede en el país, donde un gran porcentaje de las personas que han fallecido, además de ser de la tercera edad, tenían alguna enfermedad crónica degenerativa.

Cabe destacar que de al menos 7 mil 853 oaxaqueños de 20 a 59 años que padecían sobrepeso u obesidad en 2012, en 2019 esta cifra pasó a más de 13 mil bajo un control del sector salud de Oaxaca, pero la cifra negra estima más de 99 mil con algún grado de estos padecimientos, que no son tratados en ninguna unidad médica.

También se ha incrementado el número de personas con diabetes, al pasar de 8 mil 579 en 2003 con registros en los Servicios de Salud de Oaxaca, a más de 53 mil hasta 2019. Sin embargo, las autoridades de salud estiman que al menos 300 mil oaxaqueños y oaxaqueñas padecen esta enfermedad, pero lo desconocen.


aa

 

Relacionadas: