Reporta Murat robo de 27 ventiladores; sindicato desmiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reporta Murat robo de 27 ventiladores; sindicato desmiente

Durante el fin de semana desaparecieron equipos de asistencia pulmonar en el IMSS y el Hospital Civil, según dijo el gobernador, pero el sindicato de trabajadores de la salud negó dicho robo y exigió una disculpa pública o amenazan con un paro en plena contingencia


Reporta Murat robo de 27 ventiladores; sindicato desmiente | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que se robaron 27 ventiladores pulmonares destinados a combatir el coronavirus, pertenecían a la red de hospitales del sistema de salud pública del estado, aunque fuentes del gobierno estatal señalaron que solo sustrajeron material de protección para personal médico en la atención de pacientes con Covid-19 en el Hospital Civil. El sindicato de trabajadores desmintió el robo y exige una disculpa pública o amenaza con paro en plena contingencia sanitaria,.

Hasta el momento no se ha cuantificado el monto de lo robado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” ni se sabe el número de las piezas o sus características. 

Aunque aseguran que se trataría de cubrebocas, gogles, mascarillas, entre otros materiales que se utilizan para la protección del personal médico y de enfermería en la atención de casos de coronavirus. 

Por el robo, intervendrá la Comisión Estatal Anticorrupción para que un órgano ciudadano sea lleve el proceso de la desaparición de material del Hospital que se utilizaría para afrontar la crisis de salud. 

De este tema y de un posible robo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocurrido hace una semana y media, el gobernador Alejandro Murat, en entrevista radiofónica, sostuvo que se investigará y aplicará la ley. 

“También se tuvo que hacer una investigación en el IMSS porque se desaparecieron 7 ventiladores; entonces, no podemos nosotros ser nuestros propios enemigos, hay que asumir con responsabilidad esta nueva etapa”.

El gobierno estatal, señaló, está realizando la compra de más ventiladores, independientemente de los que va a enviar la federación. 

El gobernador reconoció que los recursos a nivel nacional son limitados para la atención de la pandemia. 

SINDICATO NIEGA ROBO; AMENAZA CON PARO

Luego de que el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que robaron equipo médico en el IMSS y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, personal de este último nosocomio negó la acusación y exigió una disculpa pública.

El gobernador señaló que el pasado fin de semana detectaron el robo de 20 ventiladores que se utilizarían para la atención de pacientes con Covid-19 en el Hospital Civil, así como otros siete ventiladores en el IMSS.

De esta denuncia, autoridades del IMSS Oaxaca prefirieron guardar silencio y de manera extraoficial, trabajadores señalaron que será el Gobierno estatal y el sector salud el que informe.

El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, lamentó la declaración al señalar que no hubo robo de los equipos.

El dirigente sindical recordó que el mandatario no ha acudido al Hospital para ver las necesidades del inmueble, así como para escuchar las carencias de los trabajadores.

Señaló que en el Hospital no se ha informado de ningún robo y apenas si tienen  equipo para hacer frente al nuevo coronavirus, que va en ascenso en la entidad.

El sindicato exigió una disculpa pública, de lo contrario, personal del nosocomio se declarará en paro de labores, porque tampoco cuentan con los insumos que se requieren para atender la emergencia sanitaria.


aa

 

Relacionadas: