Migrantes oaxaqueños reportan subregistro en muertes por Covid-19 en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrantes oaxaqueños reportan subregistro en muertes por Covid-19 en EU

Familias de migrantes en Estados Unidos temen a ser deportadas

Migrantes oaxaqueños reportan subregistro en muertes por Covid-19 en EU | El Imparcial de Oaxaca

“En México que la gente haga caso, que se quede en casa, porque acá en Estados Unidos que se supone es un país de primer mundo, colapsó el sistema médico por el coronavirus”, dijo Gloria Tadii Ángeles, migrante oaxaqueña que desde hace 11 años se encuentra en New Jersey

A sus 43 años de edad, es niñera y aunque sigue realizando sus funciones en una casa, con un panorama diferente, porque dejó de usar el transporte público desde que inició la cuarentena.

Sus patrones la trasladan de un lugar a otro, cuidando que tenga el menor contacto con la gente.

Cerca de ella, están dos de sus hermanas y una de ellas tiene síntomas de Covid-19, cuadro del que espera saldrá curada y es que, la población migrante indocumentada es la más afectada.

“En el caso de mis familiares tuvieron que dejar el trabajo porque todos se fueron de cuarentena. Acá por el 13 de marzo que empezó la cuarentena, mucha gente se quedó sin trabajo y ya no tiene comida ni cómo salir, tampoco la forma de solventar los gastos”.

Nueva York, es una de las áreas más afectadas, y la migrante vive en New Jersey, donde también tiene registro de personas muertas por este virus.

“Existe un número mayor de personas que han fallecido, pero muchas familias por el temor de ser deportados no fueron a la prueba”, explicó la migrante que realiza periodismo comunitario.

Los patrones de Gloria se han muestro solidarios e incluso, los fines de semana le llevan comida a sus hermanas y a ella con el fin de que salga lo menos posible ante esta pandemia del coronavirus.

Originaria de la zona cuicateca de Oaxaca, contó que toda la gente que trabajaba en restaurantes, está afectada; solamente algunos establecimientos están abiertos para entrega de domicilio.

En esas áreas, solamente la gente que cocina y reparte se queda trabajando y muchas mujeres que realizan la limpieza en las casas, se han quedado sin trabajo. “A muy poca gente les está dando una retribución, muchos se han ido sin ningún recurso”.

En medio de esta situación, en Nueva York, hay toque de queda de las 20:00 horas a las 5:00 de la mañana, solo la gente que sale a hospitales, y en actividades esenciales se encuentran saliendo.

Además, en esta semana, observó que, las filas en supermercados están más largas y solo dejan entrar a muy poca gente, y quienes buscan comprar, deben llegar desde muy temprano a esperar turno.

Gloria Tadii dejó el mensaje para la gente de México: “que hagan caso porque les pasará como a nosotros, desde la primera quincena de diciembre sabían que existía y fue hasta mediados de marzo cuando se empezó la cuarentena. Se supone que estábamos en un país de primer mundo y ahora, el sistema de salud se ha colapsado”, finalizó.

 

Relacionadas: