Asesinan a 10 al día en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asesinan a 10 al día en Oaxaca

A pesar de la fuerte presencia policíaca en el Estado por los operativos de contingencia sanitaria, la violencia sigue latente en Oaxaca


Asesinan a 10 al día en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de que todos los elementos, siete mil en total, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron desplegados en todo el estado con el propósito de pedir a la ciudadanía de que se queden en casa ante la propagación de Covid-19, en un solo día, el jueves 9 de abril, se registraron 10 asesinatos según el recuento diario de la Comisión Nacional de Seguridad.

Según fuentes de la SSPO, en todo el estado, siete mil policías realizan recorridos para persuadir a la ciudadanía a quedarse en sus casas, a éstos se suman las policías municipales, que suman más de dos mil 500 elementos.

Un multihomicidio en San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, dejó como saldo cinco personas muertas, que incluyeron a dos mujeres y un menor. Ese mismo jueves, un hombre fue asesinado en su negocio en la ciudad de Miahuatlán, en la región de la Sierra Sur.

En sus patrullas y con altavoces, miles de policías estatales hacen rondines en las principales poblaciones de la entidad, ante el temor de la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta el momento 41 personas contagiadas, de las cuales dos han muerto.

En la región Mixteca, en el municipio de Constancia del Rosario, dos miembros de la organización social Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fueron asesinados a balazos. Mientras que, en Huajuapan, un hombre y una mujer fueron ultimados.

Como punto de comparación, del 1 al 6 de abril del 2020, un total de 13 personas fueron asesinadas, esto según la misma Comisión Nacional de Seguridad; el 7 de abril fueron tres los asesinatos ocurridos en Oaxaca, el 8 fue uno y el 9 fueron 10. En total, hasta el 9 de abril, 24 personas han sido asesinadas en Oaxaca.

Es así como a pesar de que, en teoría el pueblo oaxaqueño se encuentra en cuarentena debido al Covid-19, y de que la totalidad de los elementos policiacos con los que cuenta se encuentran en las calles, la corporación de seguridad, bajo el mando de Raúl Ernesto Salcedo Rosales, no ha logrado frenar la violencia.


aa

 

Relacionadas: