Los fumadores, en grave riesgo por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los fumadores, en grave riesgo por Covid-19

De acuerdo con estudios, 25% de los pacientes graves por Covid-19 eran fumadores


Los fumadores, en grave riesgo por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Para el infectólogo Yuri Roldán Aragón, fumadores, hipertensos y personas que padecen diabetes mellitus, son una población de mayor riesgo a complicaciones, no solo por Covid-19, sino por enfermedades respiratorias.

Coincide con las publicaciones en donde establece el riesgo para aquellas personas que son fumadoras y se relaciona con una progresión negativa y resultados adversos en personas con contagio.

Se menciona que el hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad, un aspecto evidente teniendo en cuenta el negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones y su asociación enfermedades respiratorias.

De acuerdo con los estudios realizados en países con alto grado de casos, arrojó que del grupo de pacientes que necesitó ventilación mecánica, ser ingresado en la UCI o falleció, el 25% era fumador y un 7.6%, exfumador.

El fumar debilita el sistema inmunitario y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas, los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de gripe y tener síntomas mucho más severos.

“Aunado al fumar, otro grupo de riesgo ante esta contingencia son los hipertensos, enfermedades del corazón, riñones, hígado e incluso las mujeres embarazadas”, detalla el experto médico egresado de Facultad de Medicina de la UABJO.

Afirma que este momento es el idóneo para dejar de fumar, toda vez que se enfrenta en desventaja al nuevo coronavirus, al ser una población de riesgo; “hay que cuidarse y quedarse en casa, no hay de otra”.

Insiste en que según los estudios que han salido en países como Chima, el 80% de los casos de infectados no presentaron sintomatología severa o grave y el resto sí necesitó atención médica especializada.

De igual manera invita, a limpiar y sanitizar los artículos personales como lo son llaves, teléfono celular, en caso de haber salido a la calle o haber tenido contacto con otras persona, para evitar contagios, derivado que Oaxaca se encuentra en la fase de contagios comunitarios.


aa

 

Relacionadas: