Se disparan precios de canasta básica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan precios de canasta básica en Oaxaca

Alzas en huevo, tortillas y azúcar pega en bolsillos de los oaxaqueños


Se disparan precios de canasta básica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Productos de la canasta básica como el huevo, tortilla y azúcar son los que mayores variaciones de precio presentaron en algunos establecimientos, por la contingencia sanitaria.

El mayor incremento de precio en el cono del huevo se apreció por la población desde la mitad del mes de marzo, al alcanzar un precio de 93 pesos por 30 piezas, pero luego de las denuncias ante Profeco disminuyó a 87 pesos en promedio.

Desde las tiendas de la esquina, puestos en los mercados sobre ruedas o centros comerciales, en su mayoría elevaron precios e incluso generaron el desabasto de producto por algunos días, se quejaron compradores.

El reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) da cuenta de los incrementos que alcanzaron los 15 pesos de diciembre a marzo y 41 pesos en todo el año.

Otro de los productos de primera necesidad que subieron variaciones a la alza fue la tortilla de máquina y elaboradas de forma artesanal, la primera alcanzó los 18 pesos por kilogramo y a dos pesos por pieza las llamadas “blanditas”.

En tanto, el azúcar fue otro de los básicos que sufrió aumentos en estos momentos de contingencia y cuando las familias se encuentran en aislamiento social por la fase II de la epidemia.

Tan solo en un mes el precio de disparó seis pesos por kilogramo, acumulando un aumento anual de 11 pesos, lo que significa un duro golpe a la economía de las familias oaxaqueñas. 

El Inegi reporta una inflación anual de 3.25%, mientras que en 2019 en el mismo periodo se alcanzaba el 4%, actualmente se vive la menor inflación en cinco meses, y fue impulsada por la baja de los precios internacionales del petróleo.

Hasta el momento, en los centros comerciales se observa poco movimiento de clientes, sin embargo, en mercados y tiendas pequeñas la afluencia de personas es visible, pese al exhorto del gobierno de “quedarse en casa” para evitar contagios.


aa

 

Relacionadas: