"Carencias de insumos médicos siempre ha existido en Oaxaca": Médico UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Carencias de insumos médicos siempre ha existido en Oaxaca”: Médico UABJO

“Nos ha faltado insumos desde que yo estudiaba” – Ivonne Zárate Villarreal, médica general, egresada de la UABJO.


“Carencias de insumos médicos siempre ha existido en Oaxaca”: Médico UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La familia de Ivonne conoce los riesgos a los que ella se expone cuando acude a un llamado de emergencia en San Sebastián Etla o atiende a sus pacientes en un consultorio particular de Hacienda Blanca los fines de semana.

De 41 años de edad, Ivonne Zárate Villarreal, médica general egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), señala que ante emergencias sanitarias, los médicos saben bien que no poseen “una varita mágica” que los proteja de virus como el Covid-19.

“Sabemos que a muchos ya les dio o se han muerto”, lamenta.

La mujer, madre de dos menores de edad, esposa e hija, asegura que no suspenderá la atención a sus pacientes, que confían en ella y le expresan el miedo que tienen ante cualquier dolor de garganta o fiebre.

De lunes a viernes, cuando Ivonne está en casa, recibe llamados de urgencias para acudir al consultorio de la población, en San Sebastián Etla, pero los fines de semana se mantiene en otro espacio médico de Hacienda Blanca, donde atiende al día entre 40 a 45 pacientes.

Cuando empezó a escuchar las noticias del surgimiento del nuevo coronavirus en China, ella y otro grupo de médicos empezaron a buscar información que proviniera solo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo primero que pensé fue que pudieran ser casos como la influenza, pero lo que más me alarmó fue cuando empecé a recibir información de médicos de Europa”, expresa la mujer, al señalar que se encuentra en un grupo de chat de “mamás doctoras” de diferentes países del mundo.

Con los primeros casos y aumentos en ese continente, Ivonne cuenta que empezó a percatarse de la verdadera situación y a preguntarse cómo podría frenarse en otros espacios.

“El lavado de manos es tan básico, que puede llegar a salvarte la vida”, expresa la mujer que decidió dar su número telefónico a vecinos de la población, ante cualquier duda o sospecha de síntomas de coronavirus.

“Muchos se acercan a preguntar si esto que está pasando es verdad. La gente está haciendo conciencia y yo les recomiendo que antes de crear pánico es mejor informarse, tomar las medidas de higiene y hacer caso de las recomendaciones del sector salud para no saturar en un futuro los hospitales”.

Para ella, las carencias en insumos e infraestructura siempre han insistido en Oaxaca. “Nos ha faltado desde que yo estudiaba”, señala.

Considera que la autoridad minimiza lo que es la infraestructura hospitalaria y lo que requiere el personal médico, que debe hacer colectas para comprar sus propios insumos.

Cuando ella acude los fines de semana a prestar servicio en un consultorio médico, lleva su cubrebocas, su gel antibacterial y mantiene el constante lavado de manos.

Cuando regresa a su casa, mete su ropa en una bolsa y ocupa una solución para desinfectar zapatos, bolsa y otros accesorios. La bata blanca la lava de manera inmediata en agua caliente y sus lentes también los limpia.

Su esposo le pide que ya no salga; sus hijos escuchan las recomendaciones de higiene y de no acercarse a ella cuando ella llega a casa. Su madre solo le pide cuidarse y extremar las medidas de seguridad.

“Es mi trabajo y lo que yo hago”, expresa, al mismo tiempo de asegurar que hasta el momento no ha atendido casos sospechosos de Covid-19, pero sabe que la situación para Oaxaca y el resto del país empezará a agravarse en las próximas semanas.


aa

 

Relacionadas: