Aplican descuento a 8 mil burócratas para combatir Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplican descuento a 8 mil burócratas para combatir Covid-19

Gobierno del Estado descontará el 10 por ciento de su sueldo para invertir en combate contra el coronavirus


Aplican descuento a 8 mil burócratas para combatir Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

A un total de ocho mil 138 trabajadores de confianza se les descontará el 10 por ciento de su salario, que servirá para combatir a la pandemia de Covid-19 o coronavirus; los salarios de este sector laboral van de los cuatro mil a los 96 mil pesos mensuales, este último pertenece al gobernador del estado. En la administración pública estatal laboran en total 26 mil 503 personas.

La Secretaría de Finanzas clasifica a los trabajadores del Gobierno del Estado en: empleados de base, que son la mayoría y asciende a 11 mil 291 personas; de contrato, que en el cuarto trimestre del 2019 eran 296 trabajadores; de confianza, tres mil 882 empleados; contrato confianza, dos mil 362; mandos medios y superiores, que representan mil 894 trabajadores, además de seis mil 778 empleados clasificados como haberes (persona de las fuerzas de seguridad pública).

El gobernador anunció el martes que todas y todos los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, a nivel central y descentralizado, iniciando por él mismo, donarán durante los siguientes tres meses, el 10 por ciento del sueldo neto, con el propósito de destinar una mayor cantidad de recursos a la atención de la actual contingencia. 

Murat Hinojosa agradeció el respaldo y apoyo de todas las y los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, ya que con su aportación se generará una bolsa de 96 millones de pesos para la atención de la actual contingencia y establecer un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud.

En promedio la suma de salarios de los trabajadores de confianza es de 24 millones 495 mil 381.18  cada mes, los trabajadores de contrato confianza un total de 14 millones 040 mil 578 pesos y los mandos medios y superiores 42 millones 605 mil 530 pesos, lo que da un total de 243 millones 424 mil 467 pesos, que con el 10 por ciento serían 24 millones 342 mil 446.7 pesos, solo tomando los promedios.

El personal de confianza con los sueldos más altos gana al mes ocho mil 349 pesos, y son directores de planteles, médicos especialistas o Ministerios Públicos. Mientras que los sueldos más bajos equivalen a cuatro mil 214 pesos y son las personas que se dedican a la intendencia o choferes.

En cambio, un médico general nivel 13C tiene un sueldo mensual de 14 mil 667 pesos, al igual que abogados, veterinarios, odontólogos entre otros. Los sueldos más bajos para trabajadores de base equivalen a ocho mil 363 pesos, jardineros, veladores y auxiliares.

Entre los mandos medios y superiores, quienes también tendrán que otorgar el 10 por ciento de su salario, el mínimo de percepciones mensuales es de 10 mil 216 pesos, secretaria ejecutiva de un secretario, asesores, enlaces administrativos, entre otros.

Los titulares de la Secretarías, el fiscal general del estado, el secretario privado del gobernador, el jefe de la gubernatura y sus asesores, tienen un salario de 50 mil 431 pesos mensuales. Siendo el gobernador, el funcionario de la administración pública estatal con el sueldo más alto, con 96 mil 538 pesos.


aa

 

Relacionadas: