Anuncia Murat programa de incentivos por 1,270 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Murat programa de incentivos por 1,270 mdp

Los empleados de confianza del Gobierno del Estado donarán 10% de su salario para una bolsa contingente para el personal médico


Anuncia Murat programa de incentivos por 1,270 mdp | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que se destinan mil 270 millones de pesos al Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, para atender afectaciones económicas ocasionadas por la contingencia por el Covid-19. 

Este plan contempla la donación del 10 por ciento del sueldo neto de los trabajadores de confianza, incluyendo el gobernador Alejandro Murat, para así crear una bolsa contingente de 96 millones del cual se establecerá un esquema de bonos a los médicos, enfermeras y auxiliares de salud.

En un mensaje, difundido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTv), explicó que el programa será conducido por las secretarías de Finanzas, Economía y Turismo, cuyo fin es sostener más de 20 mil empleos, así como dar respaldo a 5 mil 210 micros, pequeñas y medianas empresas.

Será bajo estricta supervisión y control del ejecutivo estatal como se otorgará este nuevo programa de incentivos y apoyos económicos compuesto de las siguientes 10 acciones:

La primera es la condonación del 50% en el Impuesto sobre Nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del Impuesto al Hospedaje.

La segunda acción consiste en un fondo de cien millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales para preservar las fuentes de empleo de las pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes.

Además, en la tercera estrategia, para las micro y pequeñas empresas, por medio de BanOaxaca integrará un nuevo fondo de 10 millones de pesos para financiamiento con créditos que irán de 5 mil hasta 20 mil pesos.

El gobernador Alejandro Murat dijo que adicional a estos recursos, con una inversión inicial de 35 millones, pondrá en marcha una estrategia de empleo temporal, cuyo objetivo será evitar el despido de los trabajadores, complementando sus sueldos.

Mientras tanto, solicitó al Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca la activación del Programa de Apoyo Bécate con una bolsa de 5 millones, para que microempresas y negocios puedan capacitar a quienes no tienen empleo con miras a fortalecer habilidades.

En su sexta acción, por medio del DIF, entregarán 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en las zonas más vulnerables de las 8 regiones del estado, con una inversión de 30 millones de pesos.

Para el sector campesino, en coordinación con el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), anunció un fondo de crédito de 190 millones para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos.

Asimismo, habló de la creación de una plataforma en línea con información de restaurantes, mercados públicos y negocios que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio, dando un subsidio del 50% en el costo de envío hasta alcanzar los 30 mil pedidos, todos realizados por pequeñas empresas repartidoras de Oaxaca.

Como último punto, las Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo trabajarán un plan que integre una agenda de promoción económica que permita que una vez pasada la contingencia sanitaria, entre los meses de septiembre y diciembre, Oaxaca pueda ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos, musicales y de promoción de inversión de alto impacto, cuyo propósito será compensar parte de la pérdida de ingresos ocasionada por el Covid-19.

De manera adicional, pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados conforme la contingencia lo vaya permitiendo. 

“Todo lo anunciado hasta hoy es un acto de responsabilidad, es un acto de justicia, es un acto de solidaridad y de amor a Oaxaca y a México. Es un fuerte abrazo a la distancia, para que cuando nos volvamos a abrazar no falte nadie”, finalizó el mandatario estatal. 


aa

 

Relacionadas: