Pide el arzobispo guardar cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide el arzobispo guardar cuarentena

Llama seguir las medidas necesarias de higiene, prevención y cuidados ante la contingencia


Pide el arzobispo guardar cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los templos católicos permanecerán abiertos, las celebraciones eucarísticas quedaron pospuestas hasta nuevo aviso, por lo que durante esta Semana Santa tampoco se realizarán actividades litúrgicas ni de religiosidad popular.

“Con cariño paternal hago un llamado a toda la ciudadanía para que tomen las medidas necesarias de higiene, prevención y cuidados que nos han pedido las autoridades sanitarias”, exhortó el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, monseñor Pedro Vásquez Villalobos. 

Llamó a los feligreses a respetar la cuarentena por la contingencia. “Guardemos la cuarentena que nos piden, quedándonos en nuestra casa, evitando tener salidas innecesarias. Al cuidarme yo, cuido a los demás”.

Lamentó que todavía miles y miles de oaxaqueños de pueblos completos aún no creen en el riesgo a la salud y están pidiendo a los sacerdotes conmemorar la Semana Santa.

“Me dicen los sacerdotes ‘no sé qué hacer con este pueblo, no sé cómo hablarles, ya les dije de una y de otra forma’, pero no los han podido convencer”.

Subrayó que los sacerdotes son los primeros en querer vivir los ritos de la Semana Santa, como siempre lo han hecho, por la gran fe y religiosidad popular.

“Pero no podemos, no debemos por esta situación, aunque a veces se nos venga a la cabeza de que no va a pasar nada”, añadió.

Por eso, pidió a los católicos no reprochar a los sacerdotes por haber decidido no participar en alguna procesión o peregrinación en la Semana Santa.

“No les reprochen, pero este año no van a ir”, remarcó y llamó a los creyentes a cuidar su higiene y limpieza durante la pandemia.

Confirmó que también se suspenden la misa Crismal, las rendidas de culto de los días 18 de cada mes a la basílica de Nuestra Señora de la Soledad, la peregrinación a la basílica de Guadalupe, así como la Asamblea Diocesana que se realizaría en el mes de junio.

Los sacerdotes deberán realizar las misas de forma privada, así como cada párroco ofrecerá a sus fieles el acceso a las celebraciones por medios digitales de comunicación.

Además, las celebraciones agendadas en las parroquias donde se solicitó la presencia del Arzobispo se reprogramarán una vez que pase la pandemia.


aa

 

Relacionadas: