Suben precio de cerveza por baja producción durante contingencia
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Suben precio de cerveza por baja producción durante contingencia

Ante el anuncio de Grupo Modelo que la producción y comercialización de cerveza se suspenderá ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, algunos establecimientos han incrementado su precio.

Suben precio de cerveza por baja producción durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

La empresa informó que completará el proceso de suspensión de sus operaciones en sus plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro.

Ante ello, dueños de tiendas y establecimientos comerciales se previnieron con las compras de cerveza, ante la percepción de escasez por el cierre de las fábricas de este producto, sin embargo, algunos proveedores aumentaron su costo.

Doña Carmen, propietaria de una tienda de abarrotes y licores, señaló que compró una mayor cantidad de producto para prevenirse si llega a haber escasez de cerveza.

“En producto son más de lo normal que compré, unas cincuenta charolas más de lo normal, con 24 latas cada uno. Están 10 pesos más arriba por charola, de corona light que trae 24 latas ayer la compré en 235 y hoy está en 245”.

También José Luis compró el doble de lo normal para tener que ofrecer en su negocio. Aceptó que también por cartón le incrementaron 10 pesos lo que costaba normalmente.

Coincidieron que en esta temporada de calor es cuando mayor venta se registra, pero que sus proveedores directos de fábrica le indicaron tal vez ya no surtirían debido a que no son un giro esencial.

“Somos un pueblo de consumidores de cerveza y la medida nos va a afectar bastante porque ahora mismo es época de calor y lo que necesitamos es hidratarnos”, explicaron. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de consumo anual de cerveza fue de 68 litros por persona en 2018, 9 litros más que en 2015. Más de 65 millones de mexicanos consumen cerveza, la mitad de la población.

Productos de Modelo, Gamesa, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa tuvieron un ajuste en el precio a partir de este 2 de enero de 2020, mientras que la marca Bimbo subió 2 pesos el precio de todo su pan de caja.

 

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