Cierra Hospital Civil a pacientes con Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cierra Hospital Civil a pacientes con Covid-19

Ante el desabasto y falta de condiciones propicias para atender a pacientes con síntomas, los trabajadores dijeron que no atenderán más personas con síntomas para evitar el riesgo en uno de los hospitales más grandes del estado


Cierra Hospital Civil a pacientes con Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” acordaron que no recibirán a pacientes con cuadros clínicos sospechosos de Covid-19, para cuidar la seguridad de los médicos y enfermeras, además que aseguraron que carecen de insumos para enfrentar esta enfermedad.

Los sindicalizados consideraron grave la situación que enfrenta el Hospital, al señalar que a la fecha no se define el manejo de cadáveres por este virus, dado que sería una fuente de riesgo epidemiológico.

El personal de enfermería del servicio de medicina interna y traumatología de los tres turnos, dieron a conocer por medio de un escrito al director general del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, que ya no aceptarán pacientes con signos y síntomas de Covid-19, como fiebre, tos dolor de garganta y dificultad respiratoria, porque “estos pacientes son casos sospechosos hasta no demostrar lo contrario”.

“Con base en el artículo 130 fracción IV de las condiciones generales de trabajo, la autoridad no ha cumplido con la entrega de material y utensilios en cantidad y calidad para realizar nuestras actividades, pese que al 30 de enero la OMS declaró pandemia”.

Recordaron que el 23 de marzo pasado, el personal entregó un oficio con peticiones relacionadas con la pandemia, pero a la fecha no cuentan con el equipo de protección personal adecuado para hacer frente a la contingencia.

“Hasta el dia de hoy no se cuenta con una ruta epidemiológica adecuada para la atención de pacientes con Covid-19, lo que implica que se ingresen pacientes con problemas respiratorios no diagnosticados adecuadamente; lo que generan un riesgo para el personal de salud como a los pacientes internados”, señalaron los profesionales de la salud.

Expusieron que el servicio de medicina interna y traumatología tampoco están adecuados físicamente para el manejo de pacientes positivos a Covid-19, como lo marca el manual de bioseguridad emitido por la OMS, el manual de prevención y tratamiento de Covid-19, y el manual para prevenir y disminuir riesgos de trabajo.

“Actualmente el comité de emergencia de Covid-19 UNAM, menciona que existen en México 44 médicos infectados en diferentes estados de la República, esto debido a la falta de equipo adecuado para la atención del paciente con Covid-19. Como personal de salud, conocemos los riesgos de nuestra profesión pero los casos como el que vivimos actualmente, es vital que el personal de primera línea no forme parte de la estadística de defunciones como en otros países”.

Al mismo tiempo, trabajadores designados en el área de contingencia epidemiológica de Covid-19, expusieron la necesidad de que las autoridades proporcionen la seguridad al personal que se encuentre en el área destinada a la contingencia epidemiológica sin distinción de relación laboral.

También requirieron de un seguimiento epidemiológico al personal asignado y que se tenga un stock de tratamiento en caso de que se infecte el personal del área, además de unificar criterios para todo el personal en cuanto a su jornada laboral, tiempo de rotación y descansos.

“Que el personal designado a esta área cuente con seguridad social y seguro de vida; en dado caso que el personal eventual no cuente con ello no sea asignado por el riesgo que corre. Habilitar el área Covid-19 con insumos suficientes, medicamento, material de curación e insumos suficientes para todos los pacientes”. 

ANALIZAN UABJO Y URSE RETIRAR MÉDICOS INTERNOS DE HOSPITALES POR COVID-19

Autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Regional del Sureste (URSE) analizan el retiro de médicos internos egresados de ambas instituciones, según la evolución epidemiológica que presente el Covid-19.

Las facultades de Medicina de dos de las universidades más importantes de Oaxaca no descartaron retirar a sus médicos internos, al observar riesgos en las áreas donde ellos laboran aunque sin afectar a los nosocomios en su operación.

Pablo Chagoya Pineda, director General de Asuntos Estudiantiles de la URSE, explicó que esta institución estableció comunicación con las autoridades de salud para saber la situación real de cada hospital, donde según los internos, hasta la semana pasada, no los llevaban a las áreas de terapia intensiva o en aquellas donde se presentaron casos de Covid-19.

Al considerar que los médicos están distribuidos en hospitales de diferentes estados, el director General expuso que la URSE ha enviado en la medida de sus posibilidades cubrebocas y gel antibacterial.

Expuso que la Universidad está a la espera de que el área de enseñanza del sector salud y del IMSS les informen de manera oficial cómo se encuentran sus alumnos, y podrán retirarse sin tener consecuencias, como la falta de liberación o la negativa para hacer su examen de especialidad posteriormente.

Por ahora, dijo, se sabe que los 180 médicos internos están fuera de las áreas de riesgo y se respeta la disposición oficial, pero seguirán al tanto para tomar decisiones y determinaciones.

Por separado, la Dirección de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, encabezada por Luis Manuel Sánchez Navarro, expuso que esta unidad académica estará vigilante de la evolución epidemiológica de la pandemia Covid-19, para que de común acuerdo puedan retirarse oportunamente a los médicos internos de los hospitales privilegiando su salud y seguridad.

“Atendiendo el comunicado oficial de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud donde se señala que los médicos internos de pregrado no podrán permanecer en áreas de riesgo para Covid-19, pudiendo seguir sus actividades en áreas de bajo riesgo, esta administración ha mantenido supervisión puntual constatando que en los diferentes campos clínicos del estado y fuera de él se ha cumplido cabalmente con dicha indicación”, dijo.

Afirmó que se mantiene comunicación permanente de manera virtual con el Consejo Técnico de la Facultad y está atento para atender institucionalmente la problemática educativa y de seguridad del personal becario y alumnos de pregrado.

Hace unos días, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acordaron retirar a los médicos internos de pregrado de los hospitales en la ciudad de México y en campos clínicos, al considerar que es ahí donde se han dado más casos positivos del nuevo coronavirus.


aa

 

Relacionadas: