Paro de cementeras frena obras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paro de cementeras frena obras en Oaxaca

Complicado sostener plantilla de trabajadores sin estar generando ingresos, dice la CMIC


Paro de cementeras frena obras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La industria de la construcción atraviesa por una severa crisis ante la contingencia por el coronavirus.

El paro de las cementeras anunciado por la Cámara Nacional de Cemento vendrá a detener todas las obras, tanto públicas como privadas, con lo cual industria de la construcción se verá afectada, afirmó el constructor Rodolfo Ruiz Silva.

Agobiado por la pandemia del coronavirus, externó su preocupación ante la difícil situación, pues a ellos como empresarios se les complica sostener a la plantilla de trabajadores sin estar generando ingresos.

El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que en el caso de la medianas y pequeñas empresas, que también viven al día, al igual que muchos trabajadores, seguir manteniendo la actividad sin tener trabajo, no es una opción que consideren posible. 

Señaló que la apuesta es a seguir trabajando y evitar una crisis económica en el sector de la construcción, pues sería muy difícil salir adelante una vez concluida la pandemia.

Debido al desplome económico que sufren, dijo que las empresas constructoras están adoptando con responsabilidad los cambios que corresponden. 

“Creemos que la disposición para detener las actividades económicas no esenciales debe acompañarse de esquemas formales de coordinación y comunicación entre las autoridades y los sectores productivos; así como de medidas de carácter fiscal para proteger el empleo y a las empresas”.

Enumeró las afectaciones por importancia que enfrenta el sector de la construcción, como la compra de productos con un 64%, las labores del área de operación y administrativa en 44%, la contratación de Obra Privada en un 38% y la contratación de Obra Pública 25%.

Recordó que la confianza empresarial en los principales sectores económicos del país se desplomó durante marzo con los brotes de Covid-19 y la cuarentena por la contingencia sanitaria.

El golpe más pronunciado se vio en el sector comercio, donde la confianza disminuyó 8.5 puntos respecto a marzo de 2019 y sumó cinco meses por debajo de la línea de optimismo empresarial, según dio cuenta el Inegi en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del tercer mes del año.


aa

 

Relacionadas: