Los parquímetros sí son oficiales en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los parquímetros sí son oficiales en la capital oaxaqueña

La Ley de Ingresos 2020 admite el cobro por el estacionamiento de vehículos en la vía pública


Los parquímetros sí son oficiales en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez aprobada por el Congreso del Estado el 4 de marzo del 2020 admite el cobro por el estacionamiento de vehículos en la vía pública. El costo por hora de estacionamiento será de ocho pesos, y los lugares serán señalizados y autorizados por el Cabildo.

La Ley de Ingresos todavía no se ha hecho pública por el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, a pesar de que personal del municipio de Oaxaca de Juárez aseguró que se publicaría en la Gaceta Municipal de marzo, lo que no ocurrió. Fue el Congreso del Estado el que publicó el documento entre sus decretos aprobados.

“El pago de este derecho se hará mediante relojes marcadores, parquímetros, tarjetas o cualquier otro sistema que determine el H. Ayuntamiento Municipal. El horario de funcionamiento y por el que se deberá pagar el derecho a que se refiere este artículo será de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas, asimismo no se causará este derecho en días festivos”, indica la Ley de Ingresos.

García Jarquín explicó a finales del 2018 que la recaudación por concepto de parquímetros alcanzará los 42 millones de pesos.

Además, indicó que los aprovechamientos por concepto de estacionamiento de vehículos en lugares previamente establecidos para ello, como mercados públicos, plazas u otros espacios de uso común tendrán un costo que va de los 10 a los 40 pesos.

Los automóviles en mercados y plazas pagarán 10 pesos por hora, las camionetas 13 pesos, las camionetas doble rodada 27 pesos, los autobuses y camiones 30 pesos por hora, los camiones de dos o más ejes 40 pesos. Las motocicletas 5 pesos por hora o 20 por ocho horas y bicicletas 8 pesos por hora.

Diputados quedan exhibidos

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Local se opusieron, al principio, a aprobar la Ley de Ingresos Municipal de Oaxaca de Juárez sobre todo por la instalación de los parquímetros.

La presidenta de dicha comisión, Lilia Mendoza, declaró que los parquímetros fueron desechados e inclusive afirmó que la ley había sido modificada y que en ella ya no aparecía el tema, lo que al final fue falso.

Finalmente, la Ley de Ingresos se aprobó en la sesión ordinaria del 4 de marzo. En esa misma fecha, durante la mañana, el edil capitalino dio a conocer que el tema de los parquímetros era un hecho. 

En cambio, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, “huyeron” de la prensa para evitar ser cuestionados sobre el tema. Durante un mes ni el Congreso del Estado ni el municipio de Oaxaca de Juárez hicieron público el documento que alberga la Ley de Ingresos, lo que generó incertidumbre entre la ciudadanía.