Campesinos, los más afectados por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Campesinos, los más afectados por Covid-19

Enfrentan la pandemia del coronavirus sin la atención necesaria


Campesinos, los más afectados por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Muchos oaxaqueños que trabajan como jornaleros agrícolas, indispensables en la producción y distribución de las frutas y las verduras, enfrentan la pandemia del coronavirus sin la atención necesaria, alertó el dirigente campesino Amado Ruiz Silva.

Indicó que en México, miles de estos campesinos y sus familias actualmente se desplazan de sus comunidades a los campos para comenzar el ciclo primavera verano, que arranca en los meses de marzo y abril.

La mayoría de estos campos se concentran en los estados de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Nayarit y Colima.

Ahí se siembran y cosechan productos como chile, calabaza, jitomate, arándano, moras azules y fresas.

A pesar del avance del coronavirus en el país, este sector no ha recibido ningún tipo de medida para que desempeñen su trabajo de manera segura, lo que los pone en una situación vulnerable y puede ocasionar una grave crisis de salud pública.

Aseguró que a través de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) se ha denunciado cuando empezaron los primeros casos del Covid-19 en el país.

Explico que en esta temporada van a trabajar plantando distintas variedades de chile como el morrón, el habanero, el chillaba o pasilla y el de árbol, así como tomate.

Los horarios de trabajo dependen de cada patrón y pueden ser de las 6 de la mañana a la 1 de la tarde, de 7 a 12 de la mañana o de 7 am a la 1 pm, dice.

Por ello, ante las actuales condiciones económicas que existen en el país, se debe redoblar la política del Gobierno de la República de transitar de los apoyos asistencialistas a los incentivos a la productividad.

Lograr que el sector primario del país avance en su transformación con índices de crecimiento productivo relevantes, es un gran reto, que se complica sensiblemente ante el impacto de la crisis económica mundial que ya se resiente en el país.

También es necesario impulsar la reforma para la transformación del campo, para darle fuerza de manera conjunta con las instituciones federales, estatales y municipales a fin de fortalecer los propósitos y objetivos de la soberanía y seguridad alimentaria.

Todas las organizaciones campesinas y de productores se encuentran preocupados por la problemática actual y las alternativas de solución que se deben presentar para enfrentar con éxito esta crisis, donde los más afectados son quienes menos posibilidades tienen.


aa

 

Relacionadas: