Inmovilizan programa Jornaleros Agrícolas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inmovilizan programa Jornaleros Agrícolas

Al menos 554 jornaleros esperarán después de Covid-19 para regresar a Oaxaca


Inmovilizan programa Jornaleros Agrícolas | El Imparcial de Oaxaca

Unos 554 oaxaqueños del Programa Jornaleros Agrícolas que se mueven tanto al interior del país como en Canadá y Estados Unidos no pudieron beneficiarse por la suspensión del programa de manera temporal debido al Covid-19, y no podrán retornar a la entidad hasta que pase la contingencia.

A Canadá, desde los primeros días de enero se vincularon a 320 personas quienes tienen su regreso para diciembre, mientras tanto, de los jornaleros dentro del país fueron 234 quienes se trasladaron a Sonora, Baja California y Jalisco. 

De acuerdo con estimaciones del Servicio Nacional del Empleo, en movilidad interna al año, se vinculan hasta mil 200 personas a empresas de diferentes estados de la República, principalmente en la zona del norte, en los campos de cultivo. 

Asimismo, en el programa de Canadá participan aproximadamente 1 mil 260 jornaleros quienes salen en diferentes meses de la entidad con destino a esos lugares donde pueden trabajar desde 2 meses hasta casi el año. 

No obstante, con las restricciones del gobierno federal de evitar la movilidad de personas, éstos están detenidos en espera de las mejores condiciones y que se levante la indicación de evitar el traslado de personas. 

Se trata de la movilidad externa e interna que se da por medio de este programa que está detenido como la gran parte de los servicios gubernamentales. 

Cabe mencionar que, en datos anteriores del SNE, se estimó que año son 3 mil 200 jornaleros agrícolas que viajan a campos del norte del país, de Estados Unidos y de Canadá, acuden con vinculación de las autoridades federales y estatales. 

No obstante, existen 10 mil, que representa un 76 por ciento del total, que se contacta directamente con reclutadores de las empresas, conviniendo con los patrones las condiciones en las que viajarán y las especificaciones laborales. 

De acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca (SNE), un número considerable de oaxaqueños decide irse a los campos a trabajar sin la intervención de la autoridad. 

Los principales municipios expulsores de esta mano de obra se encuentran en la Mixteca, Costa y el Istmo, y son personas que se van a Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, así como en Sonora.

El SNE en Oaxaca trabaja por medio del Programa de Movilidad Agrícola para generar la relación laboral segura, verificando que las empresas cuenten con seguro de cobertura amplia, así como den las condiciones necesarias para la estancia, alimentación de los oaxaqueños, entre otros requisitos. 

La instancia especificó que quienes se quedaron en campos agrícolas, ahí estarán hasta que se pase la contingencia.


aa

 

Relacionadas: