Enfrentan futuro incierto por pandemia, migrantes oaxaqueños en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan futuro incierto por pandemia, migrantes oaxaqueños en EU

Migrantes oaxaqueños se encuentran entre la vida y la muerte en Los Ángeles y Nueva York ante la pandemia del Covid-19; la mayoría ha perdido el trabajo y tienen en enfrente un futuro incierto, y más que al virus, le temen a la deportación.


Enfrentan futuro incierto por pandemia, migrantes oaxaqueños en EU | El Imparcial de Oaxaca

Migrantes oaxaqueños se encuentran entre la vida y la muerte en Los Ángeles y Nueva York ante la pandemia del Covid-19; la mayoría ha perdido el trabajo y tienen en enfrente un futuro incierto, y más que al virus, le temen a la deportación.

Luis López Reséndiz tiene 26 años de edad, él se fue desde los 12 años de migrante indocumentado y gracias al expresidente de Estados Unidos Barack Obama quien promovió la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) tiene permiso para estar en ese territorio.

El migrante originario de San Jerónimo Progreso del distrito de Silacayópam en la región Mixteca perdió el trabajo que tenía en un restaurante de comida italiana en Los Ángeles California debido a la pandemia del Covid-19 y que obligó a los establecimientos a cerrar sus puertas.

Entrevistado vía telefónica, el también integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) informó que, en marzo, cortaron a todos los trabajadores de la empresa donde laboraba.

“La mayoría somos oaxaqueños y guatemaltecos de diversos pueblos indígenas, muchos sin documentos legales para estar en este país, quienes dejamos nuestro trabajo por este virus”, comentó.

Aunque la información que recibieron fue de que, podrían regresar a finales de marzo, eso lo ve imposible debido a la situación que se presenta y advierte que el escenario se podría ir hasta el verano de este año.

“Son tiempos difíciles, mucha desesperación de parte de quienes no están con documentos. El gobierno federal firmó un decreto donde van a proveer a las personas que hacen los impuestos de una ayuda económica de mil 200 dólares que es más o menos el salario de una persona al mes, pero sólo será para quienes tienen un estatus legal y muchos quedarán fuera, principalmente, los pueblos migrantes indocumentados”, comentó.

Por eso, para ellos, tanto quienes viven en Los Ángeles como en Nueva York, existe un futuro incierto, en este tiempo cuando todos están encerrados y sin poder salir de sus casas.

“Hay mucha desesperación, tristeza, no saber qué hacer ni saber dónde pedir apoyo y el hecho de no tener documentos les da miedo de estar enfrentando alguna deportación si salen a pedir ayuda”, mencionó.

Luis llevaba dos años laborando en el restaurante italiano de donde fue despedido (con la esperanza de volver a ser contratado); la empresa les dio víveres el pasado viernes a los trabajadores y muchos patrones están haciendo lo mismo, allá en Estados Unidos.

De acuerdo con el migrante, los empleados se benefician principalmente de las propinas, y ahora están sin eso, sin recibir dinero ni propinas ni salario.

“Son tiempos duros y Los Ángeles es cara para vivir, los paisanos tenían dos trabajos con jornadas de 12 y 15 horas y sin esos ingresos hay mucho estrés y el temor de qué va a pasar”, comentó.

Luis López ha tenido comunicación con gente de Nueva York y le han contado que ahí la situación se torna más complicada para decenas de migrantes mixtecos que viven en barrios de más contagio.

“Nos han mandado información de que las cosas están súper mal. Todos están viviendo entre la vida y la muerte; hospitales llenos y la gente vive con la esperanza de que todo pase rápido. Hay quienes dicen que se han sentido mal, pero no han confirmado su estado de salud por temor a salir y ser deportados”, finalizó el migrante de Silacayóapam.


aa

 

Relacionadas: