Temen migrantes oaxaqueños a Covid-19 y al desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Temen migrantes oaxaqueños a Covid-19 y al desempleo

Miles de oaxaqueños que actualmente viven en Estados Unidos enfrentan la peor crisis, que no se limita al ámbito sanitario, sino que tiene en riesgo su fuente de ingresos.


Temen migrantes oaxaqueños a Covid-19 y al desempleo | El Imparcial de Oaxaca

Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado por la pandemia de coronavirus, tan solo Nueva York, ayer superó el número de contagios registrados en Wuhan, China; que fue el origen de esta enfermedad.

Los Ángeles California, en donde radican miles de oaxaqueños que laboran principalmente en el sector de servicios, enfrenta los estragos de esta pandemia.

Algunos ya perdieron su empleo, otros están a punto y algunos cerraron sus pequeños negocios que representan la inversión de años de esfuerzo.

En Europa, dos artistas oaxaqueños cuentan la parálisis de la actividad cultural, que ha frenado sus proyectos en esa zona del planeta.

Todos coinciden que el Gobierno de México no los ve, ni los escucha. Están solos.

Enfrentan futuro incierto por pandemia, migrantes oaxaqueños en EU

‘No tengo miedo del virus , sí de la economía’

Noé Gallegos puso hace unos años su negocio de fotografía y video para eventos sociales, en Los Ángeles, California. Ahora, está en riesgo de perderlo.
Como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, este oaxaqueño se vio obligado a cerrar su establecimiento.

“No tengo miedo del virus , sí de la economía porque en lo que yo trabajo está parado, de hecho, las fechas que tenía para el verano están cancelando, porque la gente no tiene trabajo y va a tratar de cuidar su dinero antes que gastar en una fiesta, entonces, ya estoy viendo que al menos este año sí va a estar complicado en lo que trabajó”, dijo, en entrevista.

“Sí yo tengo amigos que son fotógrafos también y pues tal vez no van a volver a abrir sus locales porque no hay ingresos para pagar una renta de local , muchos dueños de negocios pequeños no van a poder abrirlos después de esto, a menos que pidas un préstamo para no perderlo”, agregó.

Gallegos explicó que ante las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno de Estados Unidos desde los primeros días de marzo, toda la actividad social se detuvo.

“Tuve que cerrar mi negocio y como los salones de fiestas también cerraron los eventos que tenía en estos meses se tuvieron que pospener, algunos están cancelando sus eventos , de los ingresos ni hablar por el momento no estoy recibiendo nada”, comentó.

Este pequeño empresario de Oaxaca afirmó que cuenta con un trabajador, quien los apoya en la edición de video y fotografía, al cual se quedó si una fuente de ingresos.

Por otro lado, Ignacio Velázquez, que se dedica a la construcción en California, también tiene menos ingresos desde hace un mes.
La cuarentena le ha hecho perder contratos porque sus clientes tiene miedo a los contagios.

“Menos días de trabajo, hay menos clientes, por temor al contagio. Me dan miedo las dos cosas: el contagio y la reducción de ingresos”, confesó, este oaxaqueño.

Trabajan solo la mitad

Alejandra Espinosa trabaja en la limpieza de casas de lujo en la ciudad de Los Ángeles, desde hace 20 años.

Aunque ahora trabaja por su cuenta, la contingencia sanitaria ha reducido sus horas laborales, ya que sus clientes le han suspendido temporalmente los contratos.

Espinosa relata que algunos de los propietarios de las viviendas le ofrecieron mantener el pago aunque no asista, pero otros definitivamente, le pidieron regresar hasta que pase la cuarentena.

“Una de las personas con las que trabajo si me pidió que no fuera toda la cuarentena pero afortunadamente me dijo que me iba a pagar , y otra persona que también no quiere que vaya esa no me dio nada, por eso te digo que depende mucho de tu empleador, y pues solo trabajo dos días por ahora”, comentó.

En situación similar vive, Norma Carreño, también se dedica a la limpieza. Sus horas de trabajo se redujeron a menos de la mitad.

“Yo trabajaba siete días a la semana, ahora nomás trabajo tres. Sí hay riesgos que se pierdan los empleos, conozco otros paisanos oaxaqueños que han perdido sus trabajos.”, dijo.

Estas dos mujeres oaxaqueñas comentaron que aplican las medidas de protección básicas, como uso de guantes y, en algunas ocasiones, cubrebocas. Expresaron que como son trabajadoras independientes, estos cuidados son su responsabilidad.

Indocumentados están solos

Alejandra comentó en que el caso de los mexicanos cuya estancia es ilegal en Estados Unidos, no tendrán acceso al apoyo del Gobierno mientras dura la contingencia.

“A los que ya son ciudadanos el gobierno si les va a mandar un cheque, pero solo a los ciudadanos; si solo tienes permiso de trabajo o eres residente temporal no, así que pues las personas sin documentos solo dependen de sus trabajos”, comentó.

Cada empleado está sujeto a la buena voluntad del empresario con el que laboran.

“Los que trabajan en el campo si siguen trabajando normal, la mayoría que trabaja en restaurantes , oficinas o los negocios que cerraron a raíz de esto tuvieron que descansar a sus empleados o les bajaron las horas , a la mayoría no les pagaron eso depende de tu empleador si él puede mandarte a tu casa y pagarte, hasta donde sé no están obligados legalmente”, refirió, la oaxaqueña.

Pandemia afecta a artistas oaxaqueños en el extranjero

 


aa

 

Relacionadas: