Urgen instalación de comités de protección civil ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen instalación de comités de protección civil ante Covid-19

Realizan prueba de alertamiento por el coronavirus con alarma sísmica


Urgen instalación de comités de protección civil ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Un 35.5 por ciento de los comités municipales de Protección Civil se encuentran sesionando de manera permanente por el Covid-19, mientras tanto, el otro 44.5% restante mantiene acciones de constante vigilancia. 

Ante eso, la Coordinación Estatal de Protección Civil urgió a las demás autoridades municipales emplear las acciones necesarias frente a este contagio. 

De acuerdo con el reporte de la dependencia, el 64 por ciento de los municipios cuentan con estos comités, desde donde también se enfrentará la contingencia para alertar a la población.

Ayer, Protección Civil realizó una prueba de alertamiento sobre este virus en los 13 alto parlantes sin que eso afecte el tema de la alerta sísmica.

Son 215 consejos municipales instalados en los lugares que se rigen por sistemas normativos internos, y de esos, en 130 se instalaron en sesión permanente por el coronavirus, así como 151 municipios regidos por el régimen de partidos políticos que hacen un total de 366.  

Al acudir ante la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso de Estado, el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que las acciones están llegando a las comunidades con la ayuda de las autoridades municipales y estos espacios que se hacen fundamentales. 

La región de los Valles centrales cuenta con 47 consejos, la Costa y Mixteca con 28 cada jurisdicción y la Sierra Norte 20, mientras tanto el Istmo tiene 23, en menor número la Sierra Sur y Cañada con 16 y 10, respectivamente. 

Las principales acciones de los órganos de protección civil municipales en sesión permanente son: entrega de despensas, cierre de establecimientos, cierre de lugares turísticos, prohibición a vendedores ambulantes, disminución de corridas de transporte, instalación de filtros en accesos a la población.

Además de realizar perifoneo en colonias sobre medidas de prevención, entrega de gel antibacterial a los ciudadanos en lugares estratégicos e implementación de operativos de supervisión para que se cumplan las medidas establecidas. 

Para esta contingencia, se instalaron 606 albergues y refugios temporales que abarcan a 338 municipios y 268 agencias, siendo la Costa con mayor número de espacios y la Mixteca. 

Asimismo, se encuentran en una capacitación extraordinaria para la instalación y la asesoría a los 8 consejos regionales, a fin de ser instalado 570 consejos municipales de emergencia sanitaria. 

Otro de los objetivos es instalar y proporcionar el material de difusión en cuanto a la contingencia y capacitar a 570 comités municipales de emergencia sanitaria. 


aa

 

Relacionadas: