Playas, el refugio buscado por turistas ante Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Playas, el refugio buscado por turistas ante Covid-19

Dos turistas franceses y uno mexicano aún confían en poder acampar en la costa del estado


Playas, el refugio buscado por turistas ante Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Con las mochilas de viaje a cuestas y el sudor que denota el inclemente sol del mediodía, Mehdi y sus dos amigos caminan por el centro de la ciudad de Oaxaca. La mañana de este viernes dejaron el hostal en que se hospedaban, pero el que aseguran sigue abierto y que ellos consiguieron a través de la aplicación Airbnb. Los tres amigos se han acompañado en la última semana y aún confían en poder llegar a las costas oaxaqueñas para acampar en la playa.

Mehdi es un viajero francés que desde aproximadamente un año ha recorrido México. Su última semana la ha pasado en Oaxaca, al igual que su amigo francés que llegó al país hace dos meses y el mexicano Augusto, originario de Veracruz.

Los tres amigos parecen desconocer las nuevas medidas anunciadas por la Secretaría de Turismo federal, de que “ningún centro de hospedaje, plataforma de alojamiento ni agencias de viajes en línea podrán tomar reservaciones durante el periodo de contingencia” por la pandemia de Covid-19; es decir, del 30 de marzo al 30 de abril. Es posible que tampoco estén al tanto de las nuevas medidas anunciadas el jueves por el gobernador del estado, Alejandro Murat, sobre el cierre inmediato de hoteles, de servicios de hospedaje turístico y todo lo relacionado con el sector.

¿Qué van a hacer si les dicen que no hay más dónde hospedarse? “Ahorita vamos a la playa”, responde Mehdi. “A acampar en la playa” lo secunda su amigo francés. Su idea es viajar a Puerto Escondido, y ahí verán dónde se pueden establecer. “Queremos ir a Chacahua, pues no sé, a donde podamos. No sabemos cómo está la situación por allá. ¿Tú sabes algo?, pregunta.

Antes de las disposiciones federales o estatales, varios municipios y autoridades locales de Oaxaca decidieron restringir o impedir el acceso de turistas o las actividades relacionadas al sector. Entre esas comunidades está Zipolite, a la que inicialmente pensaba ir Mehdi, pero su amigo establecido ahí le dijo que su casera no aceptaría a ningún visitante más.

Sectur habilita teléfono, pero este es inoperante

En el centro de la ciudad de Oaxaca, los módulos de información turística han cerrado. El ubicado en la calle Allende, en la esquina con Macedonio Alcalá, solo tiene un aviso en el que informa de los cierres. Pero ahí mismo se ha puesto un número telefónico y extensión para que los turistas que necesiten información se comuniquen. 

Sin embargo, la extensión que se señala no existe. En varias llamadas al número de las oficinas de la Secretaría de Turismo, entre las 13:00 y 14:00 horas, la única respuesta que se obtuvo era que la extensión 11506 “no existe”. Ante los intentos infructuosos, se optó por comunicarse con un operador, pero nadie respondió.

 


aa

 

Relacionadas: